Edición Cero

Con la firma del  Contrato de Barrio, donde se compromete el financiamiento del proyecto Construcción Paseo Peatonal Juan Márquez – Santa Cruz  por más... MINVU Tarapacá  mejora el barrio Nuevo Oasis de Pica y prepara proyecto con vecinos por más de 400 millones

Con la firma del  Contrato de Barrio, donde se compromete el financiamiento del proyecto Construcción Paseo Peatonal Juan Márquez – Santa Cruz  por más de $400 millones, el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto a la Municipalidad de Pica y el Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Nuevo Oasis celebró el avance a una nueva etapa del trabajo de recuperación barrial del tradicional sector piqueño, integrado por la juntas vecinales San Andrés 1, San Andrés 2, Los Naranjos, Hermanos Carrera y 6 de Febrero.

La actividad fue presidida por la delegada presidencial del Tamarugal, Camila Castillo Guerrero, junto al seremi del Minvu, Diego Rebolledo Flores y el alcalde de la comuna, Iván Infante Chacón.

El proyecto priorizado por los vecinos fue resultado del diálogo y los acuerdos a los que se llegó con la comunidad para abordar las temática físicas y sociales priorizadas durante el periodo de diagnóstico, una herramienta que permite proyectar y garantizar la ejecución de un plan que está orientado al fortalecimiento de las organizaciones vecinales, la integración, y el uso y apropiación de los espacios públicos.

Durante su intervención, la delegada presidencial del Tamarugal felicitó a la comunidad por alcanzar acuerdos que permiten contar con esta importante obra. “Priorizar implica el desafío de ponerse de acuerdo: organizarse, poner puntos en común, despejar los conflictos, hay que lograr consensuar. No es una tarea sencilla, pero cuando se tiene el horizonte el bien común, es difícil que nos vaya mal».

Añadió que el Presidente Boric ha sido muy claro: «Como gobierno debemos estar presentes en el territorio, con ustedes la ciudadanía. Y no es una frase cliché, porque está comprobado que sin participación ciudadana y sin la presencia del Estado en las distintas localidades del país, sin dialogar permanentemente con ustedes es difícil que se tomen buenas decisiones. Por eso es tan importante esta firma de contrato de barrio de hoy”, dijo.

MINVU

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores, valoró el rescate de la esencia de Pica. “La comunidad se ha pronunciado. Han elegido en qué invertir los recursos dispuestos por nuestro programa Quiero Mi Barrio y eso es lo más interesante de todo. En este caso, respondiendo también a la vocación turística de la comuna de Pica, la obra que construiremos mejorará el entorno del barrio con un paseo peatonal que contribuirá no sólo al hermoseamiento del barrio sino a toda la comunidad y visitantes”, indicó.

Agregó que todo este trabajo territorial permite también construir mejores ciudades. “Como gobierno del presidente Boric, tenemos el compromiso de construir ciudades más justas, inclusivas, donde todas y todos tengan su espacio. Y este trabajo parte precisamente en los barrios que forman una ciudad”, enfatizó.

OBRAS

El paseo peatonal que se ejecutará en el tramo de calle Juan Márquez con pasaje Santa Cruz, dispondrá de espacios de pausa con sombreaderos, escaños y vegetación, mayor iluminación y mejores pavimentos, incorporando zonas de entretención, incorporando colores y texturas que resalten la identidad local del Oasis de Pica. El proyecto tiene un costo de $429.451.000.

La obra contempla en forma directa el mejoramiento de las condiciones de tránsito de los vecinos y vecinas del barrio, estudiantes y funcionarios de la escuela San Andrés de Pica, de los alumnos y funcionarios del jardín infantil “Piqueñitos”, además de Centro de Salud Familiar (CESFAM), ubicado en el sector.

En este sentido, el alcalde de Pica, Iván Infante Chacón, destacó el trabajo colaborativo realizado con el Minvu, el que no sólo se circunscribe al desarrollo de Quiero MI Barrio en su comuna. “Como municipio hemos acompañado el trabajo realizado por los equipos de profesionales con los vecinos. Felicidades a todos”, señaló.

Finalmente, en representación de la comunidad del barrio Nuevo Oasis de Pica, Luis Hinojosa, se refirió a los aprendizajes en este tiempo. “Estamos muy contentos por este importante logro. Fue un proceso complejo, no es fácil llegar a acuerdos, pero finalmente logramos algo que sabemos será de gran utilidad para toda la comunidad. Pero también nos sentimos muy considerados, porque acá realmente se respetó la decisión de los vecinos, nunca antes nos habían preguntado qué necesitábamos o queríamos y eso es algo muy bueno”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.