Edición Cero

En un trabajo conjunto por garantizar condiciones dignas y respetuosas para las mujeres privadas de libertad y el contexto del modelo de defensa penitenciaria... Defensoría penitenciaria entregó kits de insumos básicos de higiene a mujeres internas en el penal de Iquique

En un trabajo conjunto por garantizar condiciones dignas y respetuosas para las mujeres privadas de libertad y el contexto del modelo de defensa penitenciaria universal que la región de Tarapacá está aplicando, el equipo de la Defensoría Penitenciaria de Tarapacá, en colaboración con estudiantes de párvulo de la Universidad Arturo Prat y el Servicio Jesuita a Migrantes, organizó y materializó la entrega de kits de insumos básicos de higiene a mujeres del módulo lactantes del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique.

Todo esto, acompañado de actividades ejecutadas por estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Arturo Prat.

La iniciativa, liderada por la Defensoría Penitenciaria de la región, buscó abordar las necesidades específicas de las mujeres embarazadas y madres que se encuentran privadas de libertad junto a sus bebés menores de dos años, priorizando las condiciones de higiene y habitabilidad en el contexto penitenciario.

En la jornada de entrega, que contó con la presencia del Defensor Regional, se destacó la importancia de brindar apoyo y cuidado a las mujeres que enfrentan la maternidad en un entorno carcelario. El Defensor Regional, Gabriel Carrión, resaltó la necesidad de garantizar que estas mujeres tengan acceso a insumos básicos de higiene que les permitan mantener condiciones adecuadas tanto para su salud como para la de sus hijos.

“Destaco la importancia de este tipo de acciones concretas, que garantizan dignidad y derechos, especialmente en un entorno de privación de libertad. Reafirmamos el compromiso de la Defensoría Penal Pública de Tarapacá con la búsqueda de condiciones de vida dignas en el sistema penitenciario, con énfasis en la protección y promoción de los derechos humanos de mujeres embarazadas y madres que viven en un entorno carcelario junto a sus bebés”.

Este esfuerzo conjunto refleja la importancia de la colaboración entre instituciones, la sociedad civil y el sector académico para abordar los desafíos que enfrenta la población carcelaria, especialmente aquellas mujeres embarazadas y madres, que conviven con sus hijos e hijas en un contexto de privación de libertad.

Los comentarios están cerrados.