Edición Cero

El Ministerio de Educación junto a la Dirección de Educación Pública confirmaron el traspaso educativo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique, luego... SLEP oficializa su traspaso educativo. Será sostenedor de 28 escuelas y 12 jardines infantiles en Iquique y Alto Hospicio.

El Ministerio de Educación junto a la Dirección de Educación Pública confirmaron el traspaso educativo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique, luego de realizar un análisis multifactorial con toda la información relacionada al proceso de instalación y estado de avance de este servicio.

De esta manera, el SLEP Iquique, junto a los Servicios locales de Punilla Cordillera, Aysén y Magallanes, concretarán el traspaso educativo a partir de enero de 2024. En nuestra provincia el SLEP se hará cargo de 28 establecimientos educacionales y 12 jardines infantiles en Iquique y Alto Hospicio, quedando bajo su administración 18 mil 541 matrículas de estudiantes y 3.581 docentes, educadoras de párvulos y asistentes de la educación.

“El Mineduc realizó una detallada revisión de los antecedentes de cada SLEP para tomar una decisión responsable con la continuidad de la implementación de la Nueva Educación Pública. En el caso de nuestro SLEP Iquique pudimos evidenciar nuestra preparación, ya que llevamos más de un año y medio trabajando en este traspaso. Además, nuestros indicadores de gestión nos avalan al cumplir con procesos críticos como el abastecimiento de los establecimientos, el correcto pago de remuneraciones y asegurar la infraestructura con espacios adecuados para las comunidades educativas”, indicó el director ejecutivo, Najle Majluf Morales.

Agregó: “Quiero reconocer y agradecer al equipo de trabajo del SLEP, ya que sin su compromiso este traspaso no habría sido posible. También a nuestro Comité Directivo Local, a los equipos de docentes, asistentes, gremios, asociaciones, autoridades y especialmente a los municipios de Iquique y Alto Hospicio por hacer realidad este traspaso, que es resultado de un trabajo sostenido que venimos haciendo con muchas ganas, pasión y esfuerzo para que el próximo 1 de enero esto se manifieste en un proceso fluido que vaya en beneficio de todos nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos estudiantes de nuestra provincia de Iquique”.

Gladys Pérez, seremi de Educación (s) señaló: “La Educación Pública debe ser motivo de orgullo y fuente de equidad e igualdad de oportunidades y el Estado es el responsable de que la Educación Pública se fortalezca. La Nueva Educación Pública es la oportunidad para reforzar la asociación virtuosa entre la gestión pedagógica y las tareas administrativas y financieras con el fin de posicionar la calidad formativa. Como Ministerio estaremos acompañando la implementación del SLEP Iquique en las diversas tareas pedagógicas, de infraestructura, saneamiento financiero y temas administrativos que fortalezcan y contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación en la Provincia de Iquique”.

¿Qué es un Servicio Local de Educación Pública? 

Los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) reemplazan a los municipios como sostenedores de los establecimientos educacionales, considerando las necesidades y particularidades de cada territorio. Trabajan de la mano con municipios, gobiernos regionales y otras instituciones para el desarrollo de las y los estudiantes.

El SLEP Iquique estará orientado a entregar una formación integral, de calidad, con pertinencia local y un sello de trabajo junto a la comunidad, centrado en los aprendizajes con estándares adecuados, independiente de la condición socioeconómica de las y los estudiantes de nuestro territorio.

3 respuestas a “SLEP oficializa su traspaso educativo. Será sostenedor de 28 escuelas y 12 jardines infantiles en Iquique y Alto Hospicio.”

  1. Roxana vega dice:

    Un desastre, acá en pica , se perderán los buses de acercamiento, materiales de trabajo y crecimiento sostenido de las escuelas, no abra más salidas pedagógicas. Mal..estoy en desacuerdo

  2. claudio barrionuevo Noemi dice:

    Han sido un total fracaso…Atacama ya fue el conejillo de indias y se castigo a los más vulnerables. Pero, los iluminados siguen robando a manos llenas y los desastres los paga el Pueblo