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Alumnos de  séptimo básico  crean la primera guía turística de la localidad. Junto a estudiantes de Segundo y  quinto finalizaron con hito escolar sus... Estudiantes de Chanavayita llegaron a la final con sus proyectos, basado en soluciones comunitarias considerando el patrimonio, medioambiente y comunidad.

Alumnos de  séptimo básico  crean la primera guía turística de la localidad. Junto a estudiantes de Segundo y  quinto finalizaron con hito escolar sus proyectos ABP o Aprendizaje Basado en Proyectos, donde respondieron a soluciones comunitarias en base al patrimonio, medioambiente y comunidad.

Con novedosas exhibiciones se presentaron los tres proyectos que marcaron la etapa escolar de las y los estudiantes de la localidad de Caleta Chanavayita. Bajo el proyecto de innovación escolar“ Más Aprendizajes Tarapacá” se desarrolló durante todo el año la creación de un listado de demandas que busca dar soluciones a la comunidad, donde los estudiantes fueron parte de un cambio para su territorio.

El programa responde a una iniciativa que buscó formar a docentes, directivos y estudiantes de enseñanza básica para que su aprendizaje sea colaborativo y anclado en la realidad local, proyecto que nace de la alianza entre Educación 2020 y Teck Quebrada Blanca.

¿Qué tienen en común todos sus proyectos? Todos nacen de los intereses, preocupaciones y necesidades de las y los estudiantes, a raíz de una consulta ciudadana realizada en la escuela durante el 2022. Es así como se definieron las temáticas a desarrollar, las que principalmente están vinculadas a su comunidad. A través de una Ruta de Aprendizaje, que consta, en primera instancia de buscar un nombre para el proyecto, realizar preguntas esenciales, crear un lanzamiento, para luego pasar a la indagación del tema, finalizando con el producto final para la presentación hacia la comunidad.

El cuidado del medio ambiente, como el caso de las y los estudiantes de quinto básico de la escuela, buscarán concientizar sobre la sobreexplotación del huiro en su proyecto “Protegiendo y cuidando el huiro”.

 “Nace de la necesidad de los mismos estudiantes de conocer más sobre su territorio, en este caso, sobre la recolección de algas que es donde la mayoría de las familias tiene algún miembro que se dedica a esta actividad», comenta Elizabeth Azúa, Jefa de la unidad técnico pedagógica de la Escuela Caleta Chanavayita a cargo de este proyecto.

Añade que encontrarse como cuerpo docente «que es una muy buena oportunidad para generar aprendizajes en los niños de una forma más creativa, más innovadora y lúdica, considerando que el grupo de niños que realizó este proyecto es un curso bien inquieto, donde hay muchas necesidades, entonces teníamos que buscar una estrategia para alcanzar aprendizajes más significativos en un tema que les interesara, donde el tiempo les trajera un aprendizaje más significativo y que ellos iban a poder abordar todos los días acá en la Caleta».

“Las Instituciones de mi Caleta y su valor en mi vida cotidiana”, es el proyecto de las y los estudiantes de segundo básico, donde se vio la necesidad de mejorar la lectoescritura y de acuerdo a eso se enfocaron en los intereses de ellos creando este proyecto.

Susan Faúndez, Profesora Jefe de segundo básico de la Escuela Caleta Chanavayita describe cómo fue la experiencia de este proyecto.  “Primero, fuimos a hacer visitas a las instituciones como tal, a los bomberos, a carabineros, fuimos a la posta y a la iglesia conocimos varias instituciones en situ, los niños estaban fascinados en esto, creando desde su propio interés, hicieron cartas de agradecimiento, dibujos osea estaban muy concentrados. El objetivo era que pudieran mejorar su lectura y escritura y esto se dió bastante, ya que crearon un buzón, hicieron cartas, dibujos de agradecimiento, identificaron palabras nuevas de vocabulario, el proyecto fue maravilloso.”

Los alumnos de séptimo básico crearon “El secreto patrimonial de Chanavayita” desarrollando una guía turística con el foco de recibir visitantes para ayudar a la comunidad. En primera instancia, se hizo un catastro para saber si la gente local quería ser partícipe de este proyecto, luego se investigó sobre los lugares turísticos, como los geoglifos, las rutas de senderismo, miradores, lugares poco explorados y personajes icónicos de la localidad, hasta crear una guía turística base para los visitantes que no conozcan la zona.

Sebastián Cáceres, Profesor de lenguaje a cargo del proyecto argumenta: “Acá en Chanavayita había muy poca información, hicimos una investigación y dentro de eso nos internamos en la web y había información muy básica. La forma de como recolectar datos fue realizando entrevistas al director de la Escuela Caleta Chanavayita, don Sixto Pure, y don Nelson Escobar Chavez, una persona muy querida en la comunidad, entregando mucha información sobre el territorio donde vivimos, desde sus inicios hasta su herencia Changa».

Añadió que además de buscar recomendaciones de hoteles, restaurantes; recopilamos datos de la flora y fauna con familias que trabajan en estos rubros y conocen el lugar.

Andrés Oyarzún, líder de Desarrollo Comunitario de Teck Quebrada Blanca,  comenta que  “la importancia de iniciativas como las que estamos desarrollando en Chanavayita es muy relevante, debido a que podemos integrar no solo la visión de estudiantes, si no que también de docentes y las familias, lo cual creemos que es muy importante, ya que podemos desarrollar nuevas iniciativas y nuevos proyectos a raíz de problemáticas, oportunidades y necesidades que nacen desde la comunidad».

Complementan indicando que «por lo tanto entregar herramientas y empoderar a comunidades para que puedan empoderarse y tomar acción, creo que es fundamental para poder innovar, para poder desarrollar y para poder llegar junto a un mejor futuro (…)  El impacto que ha tenido este proyecto en lo inmediato, lo que se ha observado es el cambio socioemocional en los estudiantes, el sentirse competentes con lo que están haciendo, el sentir que están construyendo su aprendizaje»

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