Edición Cero

Numerosas muestras de apoyo, ante el fallecimiento de Nelson Garrido Álvarez,  (QEPD) el primer intendente en democracia tras la derrota de la dictadura, ha... Al mediodía de este jueves 28, se realizarán los funerales del primer intendente en democracia, Nelson Garrido Álvarez

Nelson Garrido Álvarez, (QEPD), cuando pronunció su primer discurso al asumir como Intendente de Tarapacá. (Foto del archivo familiar).

Numerosas muestras de apoyo, ante el fallecimiento de Nelson Garrido Álvarez,  (QEPD) el primer intendente en democracia tras la derrota de la dictadura, ha recibido su familia, esposa, hijos, nietos y otros familiares, así como el Partido Demócrata Cristiano, del cual era un militante histórico y que este jueves 28, le darán la despedida final, para que descanse en la inmensidad.

En estos momentos Nelson Garrido es velado en el hogar familiar, ubicado en Iquique, en calle Genaro Gallo 1316,hasta donde han llegado a presentar sus condolencias numerosas personas del mundo político, social, gremial, etc.;  mientras que este jueves 28, sus restos serán trasladados a la Iglesia Sata Teresita, ubicada en el barrio El Morro, donde se rezará por su descanso eterno, para luego trasladarse al Cementerio N°1, donde será sepultado, al mediodía, según confirmó su hija Mildred Garrido Aguirre.

Durante el velatorio de este martes 26, se hizo presente el sacerdote Franklin Luza, quien oró por el alma de don Nelson Garrido, durante un emotivo responso.  Y a quien conoció durante la resistencia a la dictadura en los años 80.

También recordó su historia como profesor normalista y director de escuela, como la ex Escuela de Niñas N° 2 y la Escuela, Escuela D-90. Nelson Garrido había sido Director Provincial de Educación.

En los 80 tuvo una destacada participación en la lucha contra la dictadura, liderando el Comando por el No y la Campaña por Patricio Aylwin, que fue el primer presidente recuperada la democracia, nombrando a Garrido, como Intendente en Tarapacá (1990-1992).

SU NIETA NATALIA

Si bien nelson Garrido, como padre y abuelo, marcó a su descendencia, especial reacción tuvo Natalia Martínez Garrido, hija de Mildred Garrido y Patricio Martínez, quien posteo en su cuenta de instagram y compartió un video que da cuenta del trabajo que Nelson Garrido realizó como Intendente, en Alto Hospicio.

Mi tata. Mi tata fue de las personas más importantes en mi vida como humana. No sé qué tantas vidas llevaremos encontrándonos, pero en esta, para mí, fue todo lo bueno.

Pienso que es un ser que le hizo tan bien al mundo y hoy veo mi vida y mucho de él hay en mí, sobre todo en mi trabajo.

Eso de trabajar para mejorar la realidad en que vivimos, es todo de él.Fue profesor, político, empresario, papá, abuelo, hermano, hijo y en todas sus facetas fue un hombre de convicciones sociales, comunitarias.

Lugar en que estuvo, lugar que lo hizo mejor. En serio, tenía un poder de gestión y hacer que las cosas pasen increíbles. Por eso no me creo esos tantos «no» con que a veces nos encontramos.

Me apoyó en cada locura a pesar de no entenderme. Fue el primer inversor en Pájara (su página de instragram) y me acompañó en cada paso de mis gestiones.

Era el mejor anfitrión. Quien me conoce de siempre lo sabe y probablemente tuvo la fortuna de ser recibido en su increíble casa de Matilla.

Le gustaba el webeo, comer rico, siempre tuvo esa panza de Buddha abundante y así te recordaré.

Qué brutal los cuerpos sin vida. La muerte es señal de que estamos vivos y me hace pensar que la vida es un juego muy real.

Vivámosla como una intensa llama, como mi tata, dándolo todo sin esperar nada a cambio.

Hoy relevo su figura y les comparto este registro de su época de gloria. Amó ese tiempo y trabajar x Chile, siempre me lo dijo, siempre lo recordaba.

HÉCTOR ARAYA, PDTE COMUNAL DE LA DC EN IQUIQUE

El dirigente de la Democracia Cristiana, Héctor Araya, guarda hermosos recuerdos, aprendizajes y luchas compartidas junto a Nelson Garrido, ya que trabajó con él en los 80, en plena dictadura «cuando inscribimos a la DC como partido político. También estuvimos en la campaña del NO, de la que estuvo a cargo; y luego lideró en Tarapacá la campaña de Aylwin».

Recuerda que si bien Garrido, tenía un carácter fuerte «pero era una persona muy amable, a la que le gustaban las cosas correctas y como profesor normalista que fue, él siempre enseñaba, corregía, no retaba.  Para nosotros como partido, él ha sido siempre uno de los grandes personajes que tenemos en la Región, por lo que lamentamos muchos su muerte. También se entiende que estaba con mucha edad, enfermito, pero igual manteníamos un diálogo e información a través de su hija Mildred».

BERNARDO YAÑEZ,  DEL FRENTE DE PROFESIONALES

Para Bernarda Yáñez, que preside el Frente de profesionales de la Democracia Cristiana, «la memoria es frágil y cuando muchos no recuerdan el caos que teníamos en dictadura, y la luchas que se dio en Chile y la región, aparecen hombres valientes como el padre Franklin Luza -que hizo un responso-, y el de Nelson Garrido Álvarez -que ahora despedimos-,  para triunfar primero con el NO y después con Nelson Garrido como líder demócrata cristiano para recuperar la democracia»

Yáñez destacó el rol de Nelson Garrido, «como el primer intendente en democracia, quien se esmeró para ayudar a los nuevos hospicianos que llegaron proveniente de tomas, para de a poco convertirse en ciudad».

NOTA RELACIONADA

A los 88 años fallece Nelson Garrido Álvarez, quien fuera el primer intendente de Tarapacá, tras la derrota de la dictadura

Los comentarios están cerrados.