Edición Cero

La Muestra se inaugurará este lunes 4 de diciembre, a las 18.30 horas, en el Centro Cultural Palacio Astoreca de Iquique, en el contexto... Valioso material fotográfico captado en dictadura por el periodista Héctor Mérida, con imágenes  inéditas de Iquique, exhibirá Colegio de Periodistas

La Muestra se inaugurará este lunes 4 de diciembre, a las 18.30 horas, en el Centro Cultural Palacio Astoreca de Iquique, en el contexto de los 50 años del golpe civil militar.

Fotografía inédita captada por Héctor Mérida, en Iquique, el 21 de diciembre de 1983, en los actos de conmemoración por la Masacre de la Escuela Santa María.

En el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe, el Colegio de Periodistas de Iquique, monta la muestra “Fotoperiodismo en dictadura: la experiencia en Tarapacá”, un valioso registro fotográfico de la dictadura, de autoría del periodista Héctor Mérida Céspedes.  El profesional captó las imágenes en todo el norte grande y que hoy constituyen un material gráfico histórico.

La muestra será inaugurada este lunes 4 de diciembre, a las 18.30 horas, en el palacio Astoreca, donde además, el profesional, hará una presentación de su trabajo, realizado durante los años de dictadura.

La Presidenta del Colegio de Periodistas Iquique, Pilar Devon, dijo que “estamos muy contentos con este proyecto, que une al periodismo, al arte visual y a nuestra historia, a través de las imágenes del archivo personal del colega Héctor Mérida”, de quien señala que es un “destacado periodista que trabajó en esos difíciles años, cubriendo movilizaciones y acontecimientos relevantes de esa época”

La muestra, que estará abierta al público, en dependencias del Palacio Astoreca , pretenden aportar a la comunidad “poniendo a disposición este tipo de actividades, para que puedan rememorar o conocer diversas vivencias de antaño a través del trabajo profesional de nuestros colegas. Específicamente en esta exposición, daremos a conocer cerca de 40 imágenes de la de Tarapacá, cuando Arica e Iquique constituían la Región de Tarapacá”.

Aunque Mérida se desempeñó principalmente en Arica, acudió en algunas ocasiones a cubrir acontecimientos en Iquique, Pisagua y otras localidades de esta provincia.

Así logró retratar la mítica marcha del 21 de diciembre del 1983, hacia el monolito de la Escuela Santa María de Iquique, actividad que no se realizaba desde antes del Golpe Civil Militar de 1973.

Otro momento captado por el periodista, el 21 de diciembre de 1983, en aquella ocasión de homenaje a los obreros masacrados en el Escuela Santa María de Iquique.

 

También tuvo acceso a fotos del interior del Campamento de Prisioneros de Pisagua del año 1984 e ingresó clandestinamente a los galpones abandonados el año 1985.

Las fotografía de autoría del periodista Héctor Mérida, pertenecen a la Oficina de Patrimonio y Archivo histórico de la Dirección de Cultura del Municipio de Arica, donde residía el profesional, durante los años de dictadura.

Estas valiosas fotografías se encuentran expuestas de manera permanente, en la Municipalidad de Arica, “así que estamos muy agradecidos de la gentileza que han tenido al compartir estas piezas con el público iquiqueño”, afirmó Devón. También agradeció a la empresa APZ, que aportó con la impresión de nuevas fotos inéditas, que se darán a conocer por primera vez de manera pública en esta exposición.

TRAYECTORIA

Héctor Mérida Céspedes es Periodista de la Universidad Católica del Norte. En su trayectoria destaca su labor como reportero y corresponsal de prensa, y como jefe de Comunicaciones en la entonces Intendencia de Antofagasta.7

Durante muchos años fue periodista de la Defensoría Penal Pública de Tarapacá, desde donde jubiló a mediados del presente año.

Respecto a la fotografía, Mérida señala que siempre le gustó, pero fue en dictadura cuando la asumió desde el periodismo en resistencia, cuando tuvo muy claro el camino, esto es dedicarse a fotografiar lo que sucedía. Y lo hizo no sólo en Arica, donde residía, también en Iquique, Antofagasta, Calama y Tocopilla.

En julio de este año, la Subsecretaría de Gobierno reconoció en Arica, al periodista Héctor Mérida, quien desde hace más de dos décadas reside en Iquique.

 

Los comentarios están cerrados.