Edición Cero

El defensor regional, Gabriel Carrión, recibió en sus instalaciones a la nueva directora regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Liliana Romero, junto al... Sobre  responsabilidad penal adolescente dialogaron Defensor Regional con nueva directora del Servicio de Reinserción Social Juvenil de Tarapacá

El defensor regional, Gabriel Carrión, recibió en sus instalaciones a la nueva directora regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Liliana Romero, junto al seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Valenzuela. En la ocasión  trataron diversas temáticas con miras al trabajo que se realzará en la región en materia de responsabilidad penal adolescente;  hablaron del importante proceso que conlleva la implementación del nuevo servicio en la región.

Cabe señalar que este servicio, cuya implementación se está realizando de manera gradual, tiene como objetivo administrar y ejecutar las medidas y sanciones contempladas por la Ley sobre Responsabilidad Penal Adolescente (N°20.084), mediante programas que contribuyan a la conducta, integración e implementación de políticas públicas en beneficio de la reinserción social de niñas, niños y adolescentes.

Al respecto el defensor regional destacó que, “la coordinación que podemos hacer de forma anticipada para el trabajo colaborativo y focalizado siempre en el bien superior del adolescente será prioridad para la Defensoría Penal Pública de Tarapacá”.

Por su parte, la directora regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, agregó qué, “el objetivo de la reunión fue presentar el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en Tarapacá y su proceso de implementación, además, de la transición desde SENAME a la nueva institucionalidad según la ley 21.527 que crea nuestro servicio e introduce reformas a la ley 20.084”.

“En cuanto a la proyección del trabajo conjunto con la Defensoría Penal Pública, se pretende mantener y fortalecer la comunicación de nuestras entidades, ya que, uno de los principales desafíos del servicio es consolidar el trabajo intersectorial con un enfoque de derechos en los adolescentes y jóvenes, considerando también, la responsabilidad en sanciones y la habilitación y acompañamiento en procesos y medidas judiciales. Para lo cual, es primordial el trabajo colaborativo con de la Defensoría”, agregó Romero.

Finalmente, el seremi  Valenzuela, destacó que, “son muy necesarias las instancias de coordinación, a nivel regional, entre el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil y los distintos actores que intervienen en el sistema de responsabilidad penal adolescente. En este contexto, agradecemos a la Defensoría Penal Pública por manifestar toda su disposición para que las modificaciones al sistema de justicia juvenil, puedan implementarse de la mejor manera posible».

Los comentarios están cerrados.