Edición Cero

Entre las 09.00 y las 12.00 horas del domingo 19 de noviembre, el ingreso a Humberstone será liberado.  Ya son cuatro las actividades realizadas... Positivo balance de la realización  de la Semana del Salitre 2023, que continúa con programación en Iquique y en la Salitrera Humberstone

Entre las 09.00 y las 12.00 horas del domingo 19 de noviembre, el ingreso a Humberstone será liberado. 

Ya son cuatro las actividades realizadas exitosamente en el marco de la celebración de la Semana del Salitre 2023, lo que mantiene satisfecho al Comité Organizador, que se constituyó especialmente este año, para retomar esa tradición, tras cuatro año de suspensión.

Así lo expresó el profesor William Sembler Pino, parte y vocero de esa mesa, tras hacer una evaluación de las actividades, durante el Recital Pampino, realizado este miércoles 15, en el frontis de la Casa Municipal de la Cultura de Iquique.

Esta nueva jornada reunió al cantante aliancino Patricio Leyton, al grupo Los Patizorros de Salitrera Victoria, que integra entre otros, el mismo William Sembler y alguno de sus hermanos; y a la estudiantina Voces del Norte, con la voz inigualable de Walter Chamaca.

La danza y el colorido, lo  pusieron los integrantes del grupo de baile del Campamento Salitrero La Santiago, que acompañó a los artistas bailando los temas que interpretaban.

Sembler Pino destacó que pampinas y pampinos no han claudicado, trabajando para que la Semana del Salitre se realice en todo su esplendor, tal como lo impulsaron los primeros líderes que impulsaron estas celebraciones, tras el cierre de las salitreras.

Agradeció el apoyo de la Municipalidad de Iquique a través de la Casa Municipal de la Cultura, cuyo Director, Diego Zarricueta Rojas expresó que para la entidad edilicia, la temática pampina constituye un eje, debido a la impronta de su legado en la identidad nortina, principalmente en la identidad iquiqueña.

Zarricueta Rojas, al cierre de la jornada, destacó que esta Semana del Salitre coincide con el aniversario del Iquique bajo jurisdicción chilena; y de la misma Casa Municipal de la Cultura, que entera 10 años como espacio cultural público, abierto a la comunidad.

También recordó a Sara Benavidez González, destacada dirigenta pampina fallecida en el 2020, gran impulsora para mantener vivas las tradiciones pampinas, y quien además, fuera parte de la Casa Municipal de la Cultura.

SIGUEN CELEBRACIONES EN IQUIQUE Y SALITRERA HUMBERSTONE

William Sembler invitó a la comunidad pampina y en general, a participar en las actividades que aún se desarrollarán, tanto en Iquique, como en la Salitrera Humberstone.

Para este jueves 16 de noviembre, a las 20.00 horas, se contempla la realización en la Iglesia Pampina, sector Población Gómez Carreño, de la tradicional Misa Pampina del Recuerdo, con la participación y acompañamiento del Coro Pampino Ars XXI. “Nos reuniremos para honra a nuestros pampinos y pampinas que ya partieron y se encuentran descansando en la paz eterna, en algún cementerio de cara al sol”, señaló Sembler.

Añadió que ellos “forjaron la Patria a costa de muchos esfuerzo, mucho sacrificio y con muchas lágrimas. Ahí está la fuerza del pampino, ahí está la casta del pampino que supo salir de tantas vicisitudes”.

Viernes 17  de noviembre, a las 19.30 horas, se realizará el Cantar Pampino y Comida Típica de “Pata con Guata”, ambas en el costado interior de la Iglesia Pampina.

La segunda parte de la Semana del Salitre y final, se desarrollará en la Salitrera Humberstone, con la coordinación de la Corporación Museo del Salitre, tal como lo realiza cada año.

EN  HUMBERSTONE

Viernes 17 de noviembre: En distintos horarios, llegada a Humberstone de Agrupaciones pampinas de otros puntos de la Región.

Sábado 18  de noviembre. Se realizarán variadas actividades, a partir de las 11.00 horas, contemplando concurso de disfraces. 16.00, Retorno a clases en la Escuela N° 35, con la recreación de un día típico de la escuelita pampina, incluyendo el tradicional acto cívico e ingreso a la sala. 19.00 Velada Artística en el teatro de Humberstone, para cerrar la jornada sabatina, a las 23.00 hrs.  con un baile popular con la participación de las diferentes Agrupaciones Pampinas

Domingo 19 de noviembre:  Importante considerar que el ingreso a  Humberstone es gratuito de 09.00 a 12.00 hrs, después de ese horario el ingreso es mediante la compra de ticket

Las actividades partirán a las 09.00 hrs. con el ingreso Agrupación Nebraska a Humberstone. 10.00 hrs.  Misa pampina en la Iglesia San Mauricio, con la animación musical del Coro Pampino “Ars XXI”, dirigido por el profesor Williams Sembler. 12.00 hrs. Acto Cultural en  Odeón de la Plaza de Humberstone. 13.00 hrs.  Desfile de las Agrupaciones Pampinas. Cierre de actividades a las 13.30 hrs. con un Vino de honor para autoridades y representantes de Agrupaciones Pampinas.

NOTA RELACIONADA

Semana del Salitre 2023, sigue con Recital del Cantar Pampino, en frontis de la Casa Municipal de la Cultura

Los comentarios están cerrados.