Edición Cero

Con la exhibición de la película “Actas de Maroussia», continuaron este martes 14, las actividades de la Semana del Salitre 2023. La cinta,  una... Semana del Salitre 2023, sigue con Recital del Cantar Pampino, en frontis de la Casa Municipal de la Cultura

Con la exhibición de la película “Actas de Maroussia», continuaron este martes 14, las actividades de la Semana del Salitre 2023. La cinta,  una buena copia de la Cineteca Nacional, fue presentada en la Casa Municipal de la Cultura.  La iniciativa corresponde al Centro Para el Progreso de Huara, que se integró al Comité Organizador.

En tanto, la programación para hoy este miércoles 15 de noviembre, a las 18.30 horas, también en la Casa Municipal de la Cultura de Iquique, se contempla el Recital Pampino con la participación  del cantautor aliancino, Patricio Leyton, de la  Estudiantina Voces del Norte y de Los Patizorros, de Oficina Salitrera Victoria. Además, intervendrá el Grupo Musical con el Grupo «Kariuru», que representará los oficios de la pampa y la participación del grupo de baile  compuesto por  salitreros del Campamento La Santiago.

LA PELÍCTULA

Como estaba anunciado,  se pudo apreciar el valor cinematográfico de esta cinta,  «Actas de maorussia»  que contempla un hecho histórico ocurrido en la pampa salitrera de 1925, simultáneamente con la tragedia de la Coruña y el asalto al local de la Foch de Huara. La oficina salitrera estaba ubicada a siete kilómetros al nor-poniente de Huara.

La actividad fue presentada por Oscar Torres, del Centro para el Progreso de Huara y del Comité Pro- Centenario Salitreras Tarapacá 2025. Se evocó por los asistentes el clima de exhibición que había en las salitreras, cuando el cine mexicano abundaba en los cines salitreros, que nos permitieron conocer también su música, como Jorge Negrete, Libertad Lamarque y otros conocidos.

Se pudo valorar el mérito de esta “crónica novelada” como la llamaba Patricio Manns, que Miguel Littin, todavía presente en la escena nacional, llevó al cine con actores destacados de la época como Gian María Volonté y Diana Bracho, entre otros. También que la obra cinematográfica no estaba tan alejada de la realidad de nuestras salitreras en la época y que su argumento principal narra una historia trágica del enfrentamiento entre los trabajadores, la compañía salitrera y las fuerzas policiales y militares.

Patricio Manns tomó conocimiento de estos sucesos por opinión del geógrafo iquiqueño hoy desaparecido, Freddy Taberna, y empezó a investigarlo cuando todo se interrumpió con el Golpe de estado de 1973. La novela y el film fueron primeras obras en el exilio. La película se filmó en México y elaborada en los estudios especializados de ese país hermano.

CONVERSATORIO

Terminada la película se dio lectura a unan notas que dejó el destacado periodista de Iquique- Daniel Díaz Segovia, de la Directiva Pampina que lanzó la Semana en sus inicios , que falleció en Huara- sobre las opiniones de Manns, acerca de su obra y la película.

A continuación, los asistentes participaron del conversatorio, donde entregaron su opinión, señora Carvajal, Luis Astudillo, Patricio Leyton, Ismael Farías, Uberlinda Vera, Oscar Varela, Walter Chamaca y Laura Vera, de Huara, viuda del periodista Daniel Díaz, entregaron su opinión evaluativa sobre la película, la pampa, sus ilusiones y sus dolores.

LO QUE VIENE

Las otras actividades de la Semana del Salitre 2023, se realizarán de acuerdo con el siguiente programa:

IQUIQUE

Miércoles 15 de noviembre, a las 18.30 horas, también en la Casa Municipal de la Cultura de Iquique, se contempla el Recital Pampino con la participación  del cantautor aliancino, Patricio Leyton, de la  Estudiantina Voces del Norte y de Los Patizorros, de Oficina Salitrera Victoria. Además, intervendrá el Grupo Musical con el Grupo «Kariuru», que representará los oficios de la pampa y la participación del grupo de baile  compuesto por  salitreros del Campamento La Santiago.

Jueves 16 de noviembre, a las 20.00 horas, se realizará en la Iglesia Pampina la tradicional Misa Pampina, con la participación y acompañamiento del Coro Pampino «Ars XXI».

Viernes 17  de noviembre, a las 19.30 horas, se realizará el Cantar Pampino y Comida Típica de «Pata con Guata», ambas en el costado interior de la Iglesia Pampina.

SALITRERA HUMBERSTONE

Como es tradicional, la parte final de la Semana del Salitre se llevará a cabo en la Salitrera Humberstone, con la coordinación de la Corporación Museo del Salitre. El domingo 19 el ingreso es gratuito de 09.00 a 1.00 hrs, después de ese horario el ingreso es mediante la compra de ticket

Programación

Viernes 17 de noviembre:

En distintos horarios, llegada a Humberstone de Agrupaciones pampinas de otros puntos de la Región.

Sábado 18  de noviembre. Se realizarán variadas actividades:

11.00 hrs. concurso de disfraces.

16.00 hrs. Retorno a clases en la Escuela N° 35: Consiste en la recreación de un día de clases. Acto cívico e ingreso a la sala.

19.00 Velada Artística en el teatro de Humberstone

23.00 hrs. Baile popular con las Agrupaciones Pampinas

Domingo 19 de noviembre

09.00 hrs. Ingreso Agrupación Nebraska a Humberstone.

11.00 hrs.  Misa pampina en la Iglesia San Mauricio.  Participa el Coro Pampino «Ars XXI», dirigido por el profesor Williams Sembler.

12.00 hrs Acto Cultural en  Odeón de la Plaza de Humberstone

13.00 hrs.  Desfile de las Agrupaciones Pampinas.

13.30 hrs. Vino de honor para autoridades y representantes de Agrupaciones Pampinas.

NOTA RELACIONADA

Charla Desarraigo Pampino, danzas que se bailaban en salitreras, en segunda jornada de la Semana del salitre 2023

Los comentarios están cerrados.