Edición Cero

Cerca de 50 mujeres imputadas y condenadas que se encuentran privadas de libertad en el complejo penitenciario de Alto Hospicio participaron en un operativo... Defensoría de Tarapacá participó en operativo de difusión con enfoque de género a mujeres privadas de libertad

Cerca de 50 mujeres imputadas y condenadas que se encuentran privadas de libertad en el complejo penitenciario de Alto Hospicio participaron en un operativo organizado por la Delegación Presidencial Regional (DPR) de Tarapacá y al que asistieron, además, representantes de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer y Equidad de Género, respectivamente.

A través del trabajo de los equipos de la Defensoría Regional de Tarapacá, el Registro Civil e Identificación, el Centro de la Mujer, Gendarmería de Chile y el área social de la Delegación Presidencial, se logró orientar y entregar información relevante a las internas según sus requerimientos.

El mayor número de consultas se desarrolló en el módulo de la Defensoría, donde un equipo integrado por seis profesionales atendió consultas relacionadas con los respectivos procesos penales y entregó orientación respecto de la defensa especializada con enfoque de género con que cuenta la institución.

El Defensor Regional, Gabriel Carrión, destacó que “lo importante en este tipo de operativos es la entrega de información fresca y actualizada a las mujeres privadas de libertad respecto de sus causas ante los tribunales de justicia. Por otra parte, para nosotros es fundamental entregar orientación sobre la defensa especializada con enfoque de género y, así, contribuir a que los procesos penales cumplan a cabalidad con los derechos de todas las mujeres”, señaló.

AUTORIDADES REGIONALES

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Valenzuela, dio a conocer la relevancia de este tipo de acciones para el Gobierno: «Con estas iniciativas acercamos los servicios públicos a la comunidad de internas, lo que adquiere mucha relevancia, dado que esta es una población que se encuentra en un contexto de vulnerabilidad, sin redes de apoyo y en una situación de inestabilidad económica. Por tanto, requieren resolver dudas y recibir orientación de manera urgente”, indicó.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, agregó que, “junto con el Centro de la Mujer, hemos venido con el programa ‘Mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos’, entendiendo que, como Gobierno, es nuestra obligación llegar a las mujeres en toda circunstancia y en todo momento”, finalizó.

Los comentarios están cerrados.