Edición Cero

Para desarrollar un trabajo de difusión de los derechos humanos entre los estudiantes; y, además honrar y preservar la memoria de quienes padecieron las... Corporación Pisagua que reúne a ex prisioner@s de la dictadura montó exposiciones en dos establecimientos educacionales

Para desarrollar un trabajo de difusión de los derechos humanos entre los estudiantes; y, además honrar y preservar la memoria de quienes padecieron las atrocidades de la dictadura, la Corporación de Ex Presos Políticos de Pisagua, desarrolló exposiciones fotográficas y entrega del libro “La Verdad De Pisagua” del escritor y ex preso político Freddy Alonso.

El propósito, junto con difundir y hacer conciencia en las nuevas generaciones, es contrarrestar el negacionismo, tan presente en la sociedad chilena.

Las exposiciones se desarrollaron, en el marco del convenio de colaboración, con el Servicio Nacional de Patrimonio cultural. «Y busca dar a conocer acontecimientos históricos a las nuevas generaciones, ya que muchos jóvenes desconocen lo que sucedió en nuestra región, en esa época tan dolorosa y oscura para nuestro país», expresó  Bernardo Petersen, ex prisionero de Pisagua.

Los establecimientos en los que se montó la exposición  denominada «un pueblo sin Memoria, es un pueblo sin futuro», fueron el Liceo Luis Cruz Martínez y  el Liceo Politécnico, que accedieron a abrir sus puertas a esta actividad de memoria y reflexión.

La muestre recorre en 40 imágenes, lo que fue el campo de concentración de Pisagua, el hallazgo de la fosa clandestina, velorio y funerales de los ejecutados políticos, y la historia de un estudiante de la época, Andrés Carlos, quien fuera torturado por militares, por ser dirigente estudiantil. Asimismo, se entregaron  2 ejemplares a las bibliotecas de cada liceo, del libro de Freddy Alonso “La Verdad De Pisagua”.

Claudio Vila, vicepresidente de la Corporación, señaló que la entidad «ha trabajado años anteriores con estudiantes, línea de trabajo que se retomó este año, gracias al convenio con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural» y que «a través de estas imágenes comenzamos a hacer difusión de la historia, que es parte de nuestra historia política en la región; y a su vez, evidenciar las consecuencias que tuvo la vida de los sobrevivientes de Pisagua”.

El próximo año, la Corporación  seguirá desarrollando  actividades de memoria, en los distintos establecimientos de la región, complementando con material audiovisual y charlas.

Los comentarios están cerrados.