Edición Cero

Cinco son las personalidades que este año reconocerá la tercera versión de los Premios de Artes, Culturas y Patrimonio “Guillermo Jorquera Morales”, quienes recibirán... Cinco galardones entregarán este año los premios de Artes, Culturas y Patrimonio “Guillermo Jorquera Morales”

María Inés Candia, artista visual, es una de las galardonas.

Cinco son las personalidades que este año reconocerá la tercera versión de los Premios de Artes, Culturas y Patrimonio “Guillermo Jorquera Morales”, quienes recibirán las distinciones el miércoles 13 de diciembre en el Centro Cultural de Alto Hospicio.

Así lo informó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio luego de realizada la sesión del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en que se definieron los ganadores. Para la versión 2023 se acordó entregar cinco premios al trabajo constante y reconocible de personas que poseen una trayectoria comprobable por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura regional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes.

GALARDONADOS

Los galardonados de este año serán la cantora aymara Máxima Mamani Challapa de Cariquima, Integrante fundadora y primera voz de la agrupación de música ancestral y asociación indígena “Ajil Mallku”, con quienes ha desarrollado una amplia carrera musical con actuaciones tan relevantes para el norte chileno como el Tambo Andino, Expo Colchane, Festival Andino, Festival de Huara, Expo Putre y Chungará, Día del Patrimonio y el Encuentro Macrozonal Norte de Cultores Indígenas, que este año se realizó en San Pedro de Atacama. Destaca además su trabajo en la enseñanza cantos y lengua aymara, aportando así a la formación nuevas generaciones de cantoras.

También será galardonada la trayectoria de la artista visual María Inés Candia, quien cuenta con estudios en el Centro de Artes y Comunicaciones Visuales Ar.Co, en Lisboa, Portugal. Ha sido encargada de los talleres de la Unión Nacional de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Mental en Alto Hospicio y también profesora de Escuela Artística Violeta Parra de Iquique. Con incontables exposiciones y trabajos a su haber es una de las personalidades más representativas del arte de Tarapacá.

En el ámbito de la literatura será premiado el escritor y poeta Juan Malebrán, nacido en Alto Hospicio, quien ha participado en numerosos festivales y conversatorios en Asia, Europa y Latinoamérica. Obtuvo la beca de creación literaria del Fondo del Libro y la Lectura los años 2005, 2016, 2018, 2022. En el año 2019 recibió el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española (México). Actualmente reside en Bolivia y codirige la revista digital La Ubre Amarga (Premio Eduardo Abaroa, 2017) y forma parte del proyecto de investigación “Imaginario migrante en la edición poética chilena del siglo XXI”.

El cuarto artista premiado será el artista visual, pintor y ceramista Pedro Rodríguez Fischer, quien es Licenciado en Artes con mención en Pintura, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, Santiago. Cuenta con una amplia trayectoria con diversas exposiciones y proyectos, en la región y el resto del país, además de realizar periódicamente talleres donde entrega sus conocimientos a las nuevas generaciones. Actualmente es miembro activo de la agrupación cultural “Casa de oficios”.

Finalmente, el consejo decidió entregar una distinción póstuma al profesor normalista y exdirector de la Escuela Artística Violeta Parra, Jaime Torres, quien a su vocación de profesor primario sumó su pasión por las tablas, la que manifestó en la misma Escuela Normal, instando a sus alumnos a participar de las artes escénicas. Creó diversos talleres en la ciudad y junto con su esposa Cecilia y Guillermo Cruz formaron la Agrupación Teatral Iquique. También integró la Compañía de teatro «TIUN»(Teatro de la Universidad del Norte), dirigida por don Guillermo Jorquera quien da nombre a este premio regional.

 

Los comentarios están cerrados.