Edición Cero

Además de ser funcionario de Aduanas y dirigente, Juan Antonio Ruz, era regidor en ejercicio de la Municipalidad de Iquique, cargo que hoy se... Aduanas inauguran Sala de Capacitación con el nombre de  «Juan Antonio Ruz Díaz», en reconocimiento de funcionario asesinado por la Dictadura en Pisagua

Además de ser funcionario de Aduanas y dirigente, Juan Antonio Ruz, era regidor en ejercicio de la Municipalidad de Iquique, cargo que hoy se denomina como concejal

Desde  este 30 octubre,  la sala de capacitación de la Dirección Regional de la Aduana de Iquique lleva el nombre del funcionario Juan Antonio Ruz Díaz, asesinado durante la dictadura cívico militar en el campamento de Pisagua. La emotiva ceremonia contó con la presencia del Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Valenzuela Ramírez; del Director Regional de Aduana, Cristian Molina Silva; y familiares de Ruz Díaz.

La actividad se inserta en la recuperación histórica que realiza el Servicio y el reconocimiento a funcionarios que fallecieron durante el régimen militar. Es así como además de la sala que recuerda a Ruz, también hay otras en Valparaíso que honran a Juan Calderón, Juan Jiménez, Luis Sanguinetti y Mario Morris.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, ofreció una breve descripción de la tarea que realizaban los funcionarios asesinados y el contexto que enfrentaban en relación a distintos ilícitos aduaneros en la zona norte de Chile.

Tras ello, el seremi Pablo Valenzuela expuso sobre los daños ejercidos por la violencia de Estado y la necesidad de justicia, así como también algunas características del Plan Nacional de Búsqueda; el dirigente local de la Anfach, Alejandro Poblete, empatizó con los familiares de las víctimas y valoró la recuperación histórica; mientras que el presidente nacional de la Anfach, Mauricio Soudre Taverna, calificó las acciones de memoria como un acto de amor que servirán de ejemplo para la actuales y futuras generaciones.

Finalmente, Lidia Saluzzi viuda de Ruz junto a sus hijas Fabiola y Evelyn y sus nietos Benjamín y Sebastián, así como también Eduardo Morris y las autoridades invitadas, descubrieron la placa que honra a Juan Antonio Ruz.

Recordemos que Juan Antonio Ruz, de 32 años, era militante socialista y fue ejecutado en virtud de un Consejo de Guerra, posteriormente las sentencias fueron invalidados.

Juan Antonio Ruz fue ejecutado junto a los militantes socialistas Rodolfo Jacinto Fuenzalida Fernández,  José Demóstenes Sampson Ocaranza y  Freddy Marcelo Taberna Gallegos.

LOS FUSILADOS

RODOLFO FUENZALIDA FERNANDEZ,  43 años, piloto civil, detenido el mismo 11. Era militante del Partido socialista. Como casi todos los detenidos, hizo el periplo desde su lugar de detención al Regimiento de Telecomunicaciones y de allí a Pisagua.

JUAN ANTONIO RUZ, 32 años. Se desempeñaba como funcionario de Aduanas y se entregó voluntariamente en el Telecomunicaciones,

JOSE SAMPSON OCARANZA,  33 años, quien se desempeñaba como relacionador público de la municipalidad de Iquique, También se presentó voluntariamente. Lo hizo ante Carabineros.

FREDDY TABERNA GALLEGOS, era el más joven de este grupo, con sólo 30 años y como los otros, se presentó voluntariamente, sin presagiar que esa decisión sería sin vuelta atrás. Hoy, una calle de su barrio El Morro, le recuerda con su nombre.

NOTAS RELACIONADAS

Por investigación aduanera de narcotráfico y contrabando fueron asesinados los 5 mártires de Aduanas, por quienes se inauguró monumento en torno a fosa de Pisagua

El 30 de octubre de 1973 asesinan en Pisagua a 4 dirigentes del P.S. por Consejo de Guerra declarado ilegal, 46 años después

Los comentarios están cerrados.