Edición Cero

Eduardo Justo Cruces. Seremi de Agricultura Región de Tarapacá.- La Corporación Nacional Forestal, institución dependiente del Ministerio de Agricultura, administra casi el 10% del... Nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas: ¡La naturaleza tiene Ley!

Eduardo Justo Cruces. Seremi de Agricultura Región de Tarapacá.-

La Corporación Nacional Forestal, institución dependiente del Ministerio de Agricultura, administra casi el 10% del territorio regional a través de sus tres áreas silvestres protegidas: la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, el Parque Nacional Volcán Isluga y el más reciente, el Parque Nacional Salar de Huasco, creado en marzo de 2023. Esta cifra es algo que nos llena de orgullo y es un antecedente que reiteramos siempre en nuestros discursos. El 10% de Tarapacá no es algo menor.

Sin embargo, dicho dato ya no estará en manos del Agro y eso no debe ser visto como algo negativo, al contrario. En el marco de la constante modernización del Estado y sus instituciones, desde ahora y en forma paulatina, dichas áreas silvestres pasarán a ser parte del nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) dependiente del Ministerio del Medio Ambiente. El Presidente Gabriel Boric aprovechó el Día Nacional del Medioambiente este 2 de octubre para oficializar su creación, dando por finalizada la tramitación del SBAP iniciada en gobiernos anteriores.

Por supuesto que este nuevo servicio será un desafío, considerando las actividades económicas que se ejercen en estos territorios, entre ellas la agricultura, y por esa razón es que este traspaso será un proceso gradual en un plazo de 3 años desde su entrada en funcionamiento.

El Gobierno encabezado por el Presidente Boric ha sido enfático en lo importante que son los cambios paulatinos, considerando el diálogo y las voluntades de todas las partes involucradas, en especial las comunidades y pueblos indígenas, así como el cuidado del patrimonio natural, su flora y fauna, e incluso el patrimonio histórico como es el caso de los geoglifos de Pintados, hoy en el área que comprende la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal en Pozo Almonte.

El SBAP contempla un aumento en los recursos y en el número de guardaparques. Su conformación se hará a partir de todo el conocimiento que Conaf ha adquirido desde su creación hace 53 años, cuando se llamaba Corporación de Reforestación en 1970. ¿Desaparece Conaf? No.

Lo que sí ocurrirá es que las áreas bajo su administración serán traspasadas al SBAP, incluyendo a sus trabajadores, sin interrupción del vínculo laboral y garantizando beneficios, remuneraciones y antigüedad. Por su parte, Conaf seguirá a cargo de la prevención de incendios y el fomento forestal. El Ministerio de Agricultura, liderado por el ministro Esteban Valenzuela, tiene hoy el desafío ante el Congreso de transformar a la Conaf, una corporación de derecho privado, en un servicio público.

La creación del SBAP era algo prioritario. La pérdida de biodiversidad ya es patente en Chile. Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, la mitad de los ecosistemas del país y 2/3 de sus especies están amenazadas en su supervivencia. La conservación y el resguardo de la biodiversidad son cruciales para la mantención de los ecosistemas y la regulación climática.

Hace pocos días se celebró también el Día Nacional del Guardaparques en conmemoración de la primera área silvestre protegida creada en el país el 30 de septiembre de 1907, la Reserva Nacional Malleco en La Araucanía. Esto demuestra que hace más de un siglo que el Estado se ha concentrado en la protección de su naturaleza, con una institucionalidad que se refuerza cada vez más y muestra de aquello es el SBAP, especialmente en una época en que como planeta Tierra nos vemos enfrentados al cambio climático. Desde el Gobierno celebramos que ¡la naturaleza tiene ley!

Los comentarios están cerrados.