Edición Cero

Pese a que el hallazgo se produjo hace dos días, recién se entregó información desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en Santiago,... Encuentran restos óseos en contendedor de alimentos, en oficinas del Ministerio de Justicia. Se alertó a familiares de DD.DD y al Ministro Carroza

Pese a que el hallazgo se produjo hace dos días, recién se entregó información desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en Santiago, en forma pública, informando primero a las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecido. En concreto, los restos óseos fueron encontrados por una funcionaria de una empresa externa de aseo,  en una de las oficinas del Programa de Derechos Humanos y estaban sobre un escritorio en un contenedor de alimentos.

El Ministerio ordenó la realización de un sumario administrativo para determinar la forma cómo las piezas llegaron a la institución.

FAMILIARES

Antes de entregar la información en forma pública, se dio cuenta a las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, para que se enteraran primero. Los restos, (que podrían corresponder a mandíbula y piezas dentales), tendría una data de 50 años, sin embargo, es imposible por ahora, asociarlo a los hechos ocurrido en dictadura,

Se indicó desde el Ministerio, que tras conocer los hechos, directivos del Programa de Derechos Humanos activaron el protocolo de hallazgos existentes y se comunicaron con la Policía de Investigaciones (PDI), la que luego de periciar los restos confirmó que se trata de osamentas humanas.

El Programa informó del acontecimiento al Gabinete del Subsecretario de Derechos Humanos y al Gabinete del Ministro, el que a su vez compartió los antecedentes con el Ministro Coordinador Nacional de Causas sobre Violaciones a los Derechos Humanos, Mario Carroza, para que adopte las medidas que estime pertinentes. Paralelamente, la Subsecretaría inició un sumario administrativo para determinar las circunstancias en que las piezas óseas llegaron a la institución.

MINISTRO DE JUSTICIA

El titular de la cartera, Luis Cordero, entregó antecedentes de este caso a la prensa, señalando que el Programa de Derechos Humanos no es una institución que reciba piezas de estas características y que “no existen antecedentes de ese medio que se encontró en ese lugar y por lo tanto no sólo se ha dispuesto a entregar los antecedentes a los Jueces de dedicación exclusiva, sino que además se ha tenido que instruir un sumario administrativo con el propósito de indagar las consideraciones administrativas del funcionamiento de esa dependencia en particular”.

Frente al hallazgo, que llama la atención de familiares y la opinión pública, el ministro dijo que, “por lo delicado del asunto, por el respeto que merecen los familiares, nosotros creemos que lo razonable y conveniente es esperar las instrucciones de los Jueces de Dedicación Exclusiva para efecto de la pericia respectiva que tendrá que realizar el Servicio médico Legal y sobre eso, por cierto, luego tomar alguna opinión, mientras tanto me parece que hay que actuar con respeto y con delicadeza en una situación de esas características”.

 También descartó que haya alguna hipótesis, que se maneje en estos momentos, sobre el hallazgo. “No hay ninguna, ni existe ningún antecedente complementario que se hubiese encontrado adicional en ese lugar, o sea, ese recipiente con esa osamenta en ese lugar.

Los restos se encontraban en un pote de alimentos, parecido al de la mantequilla y estaba “encima de un escritorio de una oficina que tiene muy poco uso, es decir, que no tiene funcionarios regulares en ese establecimiento, en ese lugar”.

Insistió que la decisión del Ministerio de Justicia de comunicar este hallazgo, después de descubierto “tiene que ver con actuar con la mayor transparencia, pero también con la mayor delicadeza que asuntos de estas características requieren. No solo por el lugar donde se encuentra, no solo por el tipo de osamenta, sino que también por el respeto a las víctimas, a los familiares, porque hay que evitar cualquier tipo de especulación, pero también hay que evitar cualquier afectación del dolor de sus familiares”.

DECLARACIONES MINISTRO CORDERO

COMUNICADO MINISTERIO DE JUSTICIA

Los comentarios están cerrados.