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Una mirada interdisciplinaria de lo  fúnebre y su impronta desde la genealogía, la arquitectura y la identidad tarapaqueña, nortina e iquiqueña. Y su contexto... En el Día de todos los Santos, Circuito Patrimonial Funerario por construcciones históricas y póstumas del Cementerio N° 1 de Iquique

Una mirada interdisciplinaria de lo  fúnebre y su impronta desde la genealogía, la arquitectura y la identidad tarapaqueña, nortina e iquiqueña. Y su contexto a partir de la época salitrera.

Anyelina Rojas Valdés.- “Retorno al Patrimonio Funerario”, es el recorrido guiado que se realizará  en el histórico Cementerio N°1 de Iquique, para recorrer las construcciones funerarias póstumas tarapaqueñas, donde se mezcla la genealogía con la arquitectura y su interpretación de la época.  El recorrido está previsto para este miércoles 1 de noviembre, a partir de las 11.00 horas, iniciando en las puertas del camposanto para desarrollar el interesante circuito, que durará aproximadamente una hora y media.

La ruta tendrá como eje estructurante los mausoleos y tumbas de las familias más destacadas de la historia de la Región de Tarapacá. Será guiada por dos destacados profesionales que vienen trabajando el tema a lo menos desde 2015, y cuya actividad se dejó de realizar durante la pandemia. Se trata de José Aflorino Torres, genealogista y arqueólogo y de Rodolfo Rojas Figueroa, arquitecto y paisajista.

La actividad cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique,  mediante CORMUDESI que administra el cementerio; y del Colegio de Arquitectos, Delegación Zonal de  Tarapacá, entidad con la cual se realizaron  en el 2019, jornadas dentro de la bienal de Arquitectura, que contempló charlas, conversatorios junto   al  premio nacional de Arquitectura, Miguel Lawner. El maestro fue parte del del circuito patrimonial al interior del Cementerio y realizó valiosos comentarios.

EL SENTIDO

 El arquitecto Rodolfo Rojas, señaló que, si bien trabajan el tema desde 2015, otros grupos igual han realizado  rutas parecidas, sin embargo, la diferencia de esta dupla de profesionales e investigadores es que lo hacen  desde la perspectiva de la  mezcla de la arquitectura con la genealogía familiar. “Esa es nuestra  propuesta y aporte, como metodología o forma de presentar el patrimonio. Por ello nos vamos a concentrar en las líneas troncales de las familias estructurantes de la construcción del periodo que se  consolida lo tarapaqueño, desde el punto de vista del salitre.”, señaló el arquitecto.

“Y es allí donde cobran importancia historiográfica, aquellos personajes que han sido transversales en la construcción de ciertos tiempos, como Sloman, Gamboni, dentro de esa memoria historiográfica regional, que hace alusión al concepto de la región de Tarapacá como ethos”, explicó.

El sentido en el del subtítulo que habla de “póstumos”, es por el  recorrido por las construcciones póstumas tarapaqueñas. “Póstumo  de la muerte y póstumo de la consolidación del concepto tarapaqueño”, explica el profesional.  A su vez señala que ese concepto, el de tarapaqueño, “hoy día está bastante débil, a partir del cambio que existió de provincia a región, en 1978, durante la dictadura”.

Entonces, refuerza, que “fue tomando más protagonismo el concepto ciudad, es decir el concepto Iquique y después Alto Hospicio y Pozo Almonte, entonces, fue ganando la localidad versus el contexto de la Región”, contextualiza.

Incluso, explica Rodolfo Rojas, que, con la nueva administración, de vuelta a la democracia, en los últimos 20 años “cuando se reordena y  nace la Provincia del Tamarugal, empieza a ganar también esta otra idea o concepto del Tamarugal, como espacio. Al sacar Arica y Parinacota, se fragmenta más Tarapacá y termina apareciendo este concepto del Tamarugal”.

La idea de esta ruta póstuma, genealógica y patrimonial, es tener en consideración todo ese contexto. Además, traer nuevos antecedentes y reflexiones respecto del concepto de identidad; y de lo qué es lo patrimonial, qué es lo tarapaqueño, qué es lo nortino, qué es lo iquiqueño, y qué es lo salitrero también”, explicaron ambos profesionales. “Siempre cuestionando qué es qué. Y haciendo mucho énfasis en la mixtura”, reforzaron.

RECORRIDO GUIADO

El genealogista y arqueólogo José Aflorino, irá enfocando hacia las familias, cuyas tumbas y mausoleos están en el Cementerio N° 1, mientras que Rodolfo Rojas complementa con un enfoque desde la arquitectura, sobre la forma “en que la familia como concepto, como idea, puede plasmarse en forma directa e indirecta, con lo que está presentado en los elementos y  construcción fúnebre, tanto en la materialidad como su iconografías, sus simbolismos, su semiótica y  su tiempo constructivo”.

Dijo que es la oportunidad también, de “traer nuevos antecedentes y reflexiones respecto del concepto de identidad. Y de lo que es lo patrimonial, qué es lo tarapaqueño, lo nortino, que es lo iquiqueño, que es lo salitrero también”. Siempre cuestionando qué es qué. Y haciendo mucho énfasis en la mixtura.

Para José Aflorino, la ruta es un  paseo, “que en concreto viene a reunir la vida pretérita de algunos vecinos, del Iquique decimonónico, preferentemente, y que se eligieron de una manera transversal, a través de su legado constructivo, por un lado, hablando desde el punto de vista arqueológico, y de sus espacios familiares”.

“Y por otro lado, un estudio muy somero, de las relaciones familiares que tenían estas personas y cómo se iba configurando el poder, en base a la producción”, dijo el genealogista.

A su modo de ver es muy importante tener en cuenta este aspecto, “porque hay una sociedad de industriales en Tarapacá, que debería tener como legado, este tipo de saberes, es decir, conocer los modos de producción a través de los años, preferentemente de los últimos 150 años, que involucra a muchas de las familias cuyas historias conoceremos en este recorrido patrimonial”, concluyó.

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