Edición Cero

Un grupo de  25 estudiantes de enseñanza media técnico-profesional y de educación superior  del Colegio Metodista Robert Johnson de Alto Hospicio y del Liceo... Sence beca a 25 estudiantes tarapaqueños de enseñanza media y superior,  para obtener certificación de ChileValora

Un grupo de  25 estudiantes de enseñanza media técnico-profesional y de educación superior  del Colegio Metodista Robert Johnson de Alto Hospicio y del Liceo Instituto del Mar Carlos Condell de Iquique, Universidad Arturo Prat e Inacap, pusieron a prueba sus conocimientos en las instalaciones de este último establecimiento. Ocasión en la que fueron evaluados  para obtener el certificado de competencias laborales como Mantenedores(as) de Plantas Fotovoltaicas, que otorga ChileValora.

La iniciativa financiada por el Sence, es parte de una alianza entre este organismo,  la Seremi de Educación y la Red Futuro Técnico. Desde el año pasado venimos trabajando en la selección de alumnos para entregarles la posibilidad de certificar sus competencias laborales a través de ChileValora.

En ese contexto, el director regional del Sence, Iván Escares, señaló que «eEn este caso, al tener nuestra región un importante volumen en generación de energía fotovoltaica se requiere formar capital humano para esta actividad. De esta manera, estamos contribuyendo tanto a la empleabilidad de trabajadores jóvenes y a la productividad de nuestra Región, que son temas centrales para la gestión de Sence”.

Al respecto, la coordinadora regional de ChileValora en Tarapacá, Gisselle Meza, señaló que “una certificación de competencias laborales les entrega valor a los conocimientos de estos estudiantes y, por tanto, mejores condiciones de empleabilidad para enfrentar el mundo laboral. Mientras que a una empresa le aporta productividad y competitividad, debido a que se garantiza que un trabajador o trabajadora efectivamente realiza las labores que requiere un puesto de trabajo”.

La certificación de competencias laborales busca reconocer formalmente los conocimientos, habilidades y destrezas de las personas en un determinado oficio u ocupación, independiente de la forma en que fueron adquiridas. La evaluación se realiza en base a un perfil ocupacional, el que es el estándar que indica cuáles son las competencias que una persona debe tener para ejercer adecuadamente un oficio u ocupación.

Este Perfil es definido y validado de forma tripartita mediante un acuerdo entre empleadores, trabajadores(as) y el Estado, a través de un Organismo Sectorial de Competencia Laboral (OSCL), representativo de una industria o sector productivo y que opera al alero de ChileValora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *