Edición Cero

En un adelanto de los resultados de la 2ª Encuesta de Expectativas Económicas de las familias realizada durantee marzo y abril, por el Centro... Estiman el número  y gastos económicos  asociados a la tenencia de perros y gatos que poseen las familias de las zonas urbanas de la provincia de Iquique

En un adelanto de los resultados de la 2ª Encuesta de Expectativas Económicas de las familias realizada durantee marzo y abril, por el Centro de Microdatos de Tarapacá (Cemit) se estimó que, en la provincia de Iquique, existe un universo de perros y gatos de 62.041 y 36.465, respectivamente.

Las cifras demostradas no consideran los animales callejeros. Aquello implica que en la comuna de Alto Hospicio tres de cada cuatro familias tienen un perro, mientras dos de cada cinco tienen un gato. En contraste, en la comuna de Iquique esas cifras son más bajas, ya que casi tres de cada cinco familias tienen un perro, mientras una de cada tres familias tiene un gato.

El resultado se estimó a partir de una muestra de 600 encuestas aplicadas en la provincia que implica un nivel de significancia estadística del 95%, desagregadas en 200 en Alto Hospicio y 400 en la comuna de Iquique.

Según el estudio, el gasto mensual promedio en la comuna de Iquique, es de $18.308 para gatos y de $21.346 para perros. En la comuna de Alto Hospicio el gasto disminuye a $16.188 para gatos y $17.541 para perros.

Según las cifras arrojadas en la muestra, el director del Cemit, Dr. Iván Valdés de La Fuente resaltó “lo inédito del estudio, mas considerando la importancia de la información para la realización de políticas públicas como campañas para controlar enfermedades de las mascotas que impacten la salud pública en los territorios”.

Además, apuntó que “las cifras de gasto informadas en la muestra, son consistentes con la realidad económica de cada comuna, ya que Iquique muestra un ingreso per-cápita más alto que la comuna de Alto Hospicio, según información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que también repercute en la cantidad de recursos que las familias les asignan a sus mascotas”.

Cabe mencionar, que el estudio del Cemit corresponde a un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y es ejecutado por la Universidad de Tarapacá, sede Iquique.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *