Edición Cero

“El poder económico entiende que esta es una gran oportunidad de aprobar un texto constitucional que le dé estabilidad a sus inversiones”, afirmó Hugo... A dos meses del plebiscito  por la nueva Constitución, se dio el vamos en Tarapacá, al colectivo “Chile Vota en Contra”, para hacer frente a la desinformación

“El poder económico entiende que esta es una gran oportunidad de aprobar un texto constitucional que le dé estabilidad a sus inversiones”, afirmó Hugo Gutiérrez, parte de la instancia a nivel nacional.

Una diversidad de representativos de diferentes orgánicas sociales de Tarapacá se reunieron en la sede del Colegio de Profesores de Iquique para dar el vamos al colectivo “Chile Vota en Contra”, en su expresión regional “Tarapacá Vota en Contra”, instancia que pretende canalizar la campaña destinada a no aprobar el texto constitucional que se votará el próximo 17 de diciembre.

El orador principal de la jornada fue el exdiputado y exconstituyente en el proceso anterior, Hugo Gutiérrez Gálvez, quien hizo un profundo análisis de la contingencia, con miras a ese evento y quien es parte de la instancia nacional de Chile Vota en Contra, que se encuentra desplegando un proceso de educación cívica, que permita manejar información crítica, sobre la propuesta, hoy en revisión de los llamados expertos.

Gutiérrez analizó el actual proceso, donde los representantes del partido del Partido Republicano, más sus aliados  de la derecha, representan la mayoría, quienes diseñaron un texto, “en función de los intereses de los grupos de poder y no de las demandas ciudadanas”, afirmó. Eso ha permitido que se aprueben enmiendas que van en sentido contrario de los anhelos de las grandes mayorías.

También señaló Gutiérrez que el tiempo para enfrentar el proceso, es breve y que por lo tanto, es urgente organizarse y hacer difusión de la propuesta y de cómo afecta a las personas, para que se maneje la información correcta al momento de votar.

“Nos hemos reunido para crear lo que hemos llamado Chile Vota en Contra, Regional Tarapacá, que es una iniciativa ciudadana, popular, que lo que busca es ya empezar a organizarnos y planificar el trabajo, por cuanto estamos contra el tiempo”, señaló Gutiérrez, quien reforzó que “estamos en contra de todo”, afirmó el exconstituyente.

En ese sentido argumentó que “el poder económico entiende que esta es una gran oportunidad de aprobar un texto constitucional que le de estabilidad para sus inversiones y termine con la ilegitimidad de la constitución hecha en dictadura”.  También precisó que, frente a ese escenario, “somos pocos los que estamos los que estamos  organizándonos para salir al paso a esta eventual constitución hecha por el Partido Republicano”.

De allí que el llamado, explicó, es a organizarse, a planificar y salir a la calle a informar, para impedir que se apruebe la propuesta de la derecha, tarea que se ve cuesta  arriba, ya que “tenemos un poder económico que controla los medios de comunicación, en un 90 por ciento, lo que significa que debemos recurrir  a todo un despliegue de información, a través de una comunicación alternativa”.

“Tenemos que aprovechas todos los medios alternativos para explicar a la ciudadanía esta mirada que tenemos como pueblo, pueblo que no fue parte de este proceso Constituyente y que fue marginado, por eso debemos recurrir a los canales alternativos, para salir al paso de los matinales de la TV, de las redes sociales que van a estar hegemonizadas por el capital”, reforzó Gutiérrez.

ENMIENDAS ABUSIVAS

Según señaló, la propuesta constitucional “recoge toda una gama de abusos que ha tenido el neoliberalismo, entre éstos, que constitucionaliza las AFP; constitucionaliza las Isapres…  es decir, todo lo que el pueblo ha rechazado, esta propuesta lo garantiza”. Explicó que el Estado Subsidiario continúa, “disfrazado de un Estado Social de Derechos, pero eso es un engaño”.

Dijo Gutiérrez que el texto también “deja en claro que el derecho a la vivienda, es un derecho que lo va a garantizar el Estado y los privados, es decir va a seguir ocurriendo el traspaso de dineros del estado chileno, a las  organizaciones que tienen los empresarios, como las inmobiliarias, empresas constructoras… es decir, nuevamente el pueblo queda sometido a los recursos que tenga en lo personal, o que le preste el Estado chileno”.

Tras un análisis exhaustivo de la propuesta, afirma  que esta “es una constitución que está hecha para precarizar más, para abusar más de nuestro pueblo”. De allí que la única alternativa es informar a las personas y que no se deje llevar por la vorágine informativa, mediante los medios tradicionales y la televisión, especialmente los matinales que instalan información errónea; y a través de las redes sociales, que financia el poder económico.

Finalmente llamó a que cada representativo de la organiza social, desmenuce el texto desde su pertinencia como, derechos humanos, seguridad social, acceso a la salud, acceso a la vivienda, medioambiente, etc.  Y que, a partir de ello, haga claridad en sus entornos, entregando información fidedigna.

COLEGIO DE PROFESORES

Una vez más, el Colegio de Profesores se abrió al debate, el diálogo y la educación cívica, abriendo sus puertas a la comunidad.  Por ello, en la testera, junto a Hugo Gutiérrez, estuvieron Arline Oros, presidenta de la entidad en Iquique; y Pedro Cisternas, ex consejero Regional. Ambos valoraron la representatividad de la concurrencia.

Destacaron que entre los asistentes, había personas del Colectivo 4 de Septiembre, Movimiento No Más AFP, Derechos Humanos, mundo del arte y la cultura, pueblos indígenas, Movimiento Pampa del Tamarugal, entre otros.

OPINIONES

El Movimiento 4 de Septiembre, representado por Odette López, inició de inmediato encuentros periódicos, informativos, de modo que quienes participen cuenten con las herramientas necesarias para explicar cada una de la propuestas.

Señaló que la entidad tiene un trabajo permanente de difusión de los distintos temas de la contingencia, promoviendo que las personas se informen por canales amplios, de modo que tengan su propia opinión informada.

De hecho, informó que este  viernes 20 de octubre, se realizará un primer conversatorio para dialogar las razones por las cuales se oponen al texto constitucional. La jornada de reflexión se realizará a las 18.3, de dicho día, en la sede del Colegio de Profesores de Iquique.

Iván Cardemil, del Movimiento No Más AFP, también intervino durante un espacio de diálogo, pidiendo antes, un minuto de silencio para recordar que un 11 de octubre de 1973,hace 50 años «se asesino en el campo de concentración de Pisagua, a Humberto Lizardi militante del MIR; Juan Valencia,  comunista;  José Córdova, militante del Mapu; y a Mario Morris y Julio cabezas, ambos sin militancia política, solamente perseguían el contrabando.

Luego opinó que desde aquel 11 de septiembre, «el país se encuentra sin una constitución legítima emanada desde el mismo pueblo y lo que se nos ha presentado ahora, prácticamente retrocede a lo dictado por Jaime Guzmán. Se establece la detención por flagrancia donde se puede detener hasta por 24 horas sin que exista obligación de llevarlo al tribunal. Esto figuraba en el artículo 24 transitorio. Se establece un consejo constitucional que puede señalar que un partido puede quedar fuera de la ley, si ellos mismos consideran que promueve la violencia. Esto figuraba en el articulo octavo donde se proscribía a los partidos que hacían su interpretación de la sociedad basada en la lucha de clases, que es en esencia la ideología marxista».

Además, dijo «se establece que el agua es de primera necesidad, pero se mantiene su propiedad a favor de los poderosos, como si la lluvia tuviera dueños. El Estado es un mero espectador sobre el uso del agua. Se establece la seguridad social, pero se señala que debe de haber AFP privada o estatal quienes pueden hacerlo, la desvergüenza es mayor ya que todos conocen que no hay ningún interés en crear una AFP estatal, de este modo se establece la libertad de elegir y de que nos sirve elegir el nombre si todas no entregan buenas pensiones».

«En la salud también se establece el derecho a elegir y qué elección pueden hacer los pobres si apenas tienen para comer, y hay que ver cómo las Isapres no cumplen los fallos de la Corte Suprema y los políticos corren a aumentar los plazos y cuando un trabajador tiene deudas como se lo comen los intereses. En la educación también hay derecho a elegir y aquí los pobres como gracia pueden aspirar a una tómbola para lograr entrar a un colegio mejor preparado».

En fin la libertad de elegir solo existe para quienes disponen del poder, no para la inmensa mayoría de los trabajadores, ante este escenario el pueblo debe de votar en contra.

El odontólogo Marco Hernández Clark, vocero del Movimiento Ciudadano Pampa, del Tamarugal, señaló que ya se encuentran trabajando en torno al tema “porque estamos en una situación en que está en juego la democracia y está en juego la garantización de muchos de nuestros derechos, como el derecho a la educación, a la salud, a la justicia social.  Por eso como movimiento estamos en esta campaña de Chile Vota en Contra, para poder enfrentarnos a este peligro que se nos acerca a este peligro que se nos acerca en las próximas elecciones del 17 de diciembre”.

También hizo un llamado para que la ciudadanía se informe y que considere “que estamos en un muy grave peligro, porque nuestra democracia está en riesgo”.

Héctor Marín Rossel, presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua, AFEPI, señaló que se manifiestan con contra del proceso, porque con las propuestas “se borrarían todas las luchas incesantes que hemos tenido como familiares y todos lo genocidas que están en Punta Peuco o pudiesen ingresar, podrían quedar libres”.

De allí que lo que se viene el 17 de diciembre, “es muy trascendente. Por eso es importante ver, reflexionar lo que propone ala nueva Constitución. En lo particular hay un capítulo que nos afecta directamente a los que hemos luchado por verdad, por justicia y memoria. Reiteró que “no estamos de acuerdo que los genocidas que por ser mayores de edad (adultos mayores), queden libres e impunes.

No estamos de acuerdo que las causan  que están en la justicia civil, pasen a la justicia militar; no estamos de acuerdo en muchos temas que constitucionalizan la impunidad en nuestro país.

FOTOGRAFÍAS

Para ver las imágenes, pincha en el ícono de facebook, a la derecha.

Los comentarios están cerrados.