Edición Cero

Serie: Relatos, reflexiones y otros aportes para rescatar la Memoria, a 50 años del golpe de Estado en Chile. Programa “Llegaba el tiempo de... Seis episodios de audio, que entrelazan historias construyendo un relato colectivo, cuentan lo ocurrido en Iquique tras el golpe

Serie: Relatos, reflexiones y otros aportes para rescatar la Memoria, a 50 años del golpe de Estado en Chile.

Programa “Llegaba el tiempo de vivir”, se publica en este portal y se emite por Radio UNAP FM

Una serie de 6 episodios, concebidos bajo el género de crónica literaria, y que entrelaza relatos de distintos entrevistados, que vivieron en carne propia los efectos del golpe de Estado, realizó el iquiqueño, radicado en Santiago,  Braulio Olavarría Araya Licenciado en Historia.

El primer episodio titulado “Patricia”, inauguró la serie, que se transmitió por la Radio UNAP, la 101.9, del dial FM y se emitió este 11 de septiembre.

La iniciativa surge como una alianza entre el autor y este Portal Edición Cero, dentro de lo que es la propuesta en conmemoración por los 50 años del golpe cívico militar en Chile, y que en Iquique fue tan cruento como en todo el país.

En efecto, Edición Cero generó la “Serie: Relatos, reflexiones y otros aportes para rescatar la Memoria, a 50 años del golpe de Estado en Chile”, donde se enmarca el Aporte de Braulio Olavarría.

La propuesta del autor se denomina “Llegaba el tiempo de vivir”, que como indicáramos, está  construida como crónica literaria  que recoge, recrea y relaciona historias ocurridas en Iquique tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Además, durante el proceso político-social de la Unidad Popular y las esperanzas de un pueblo reconstruidas en pos de una memoria colectiva para el tiempo presente.

Con el propósito de respetar la privacidad de los actores políticos de la época, que aportaron con su testimonio, algunos nombres y situaciones fueron cambiados, pero los hechos descritos representan la realidad de lo sucedido en Iquique, tras el golpe de estado.

Señala que la crónica “la concibo esencialmente como un relato colectivo sobre un sujeto colectivo, en el que soy como un invisible editor de muchas voces y de muchos textos hermanados por esa colectividad local y por esa experiencia histórica épica y sublime”.

LA NUEVA HISTORIA

Braulio Olavarría Araya, licenciado en Historia, señala que “mi formación como historiador se da en el contexto de creciente influencia de la escuela de la Nueva Historia a mediados de la década del 90, con profesores como Gabriel Salazar y Leonardo León”.

A partir de esa influencia, realiza trabajos sobre historia local e historia oral, con fuerte interés por la historia de la sociedad popular. “Resulta entonces que mi experiencia historiográfica tomó la forma de la educación popular, terreno en el que he participado en diferentes experiencias asociativas comunitarias”, refuerza.

En lo particular, su relación con esta propuesta “es más íntima y personal, un montón de recuerdos borrosos que se quedan sin lugar, etc., etc., entonces tirando de ese hilo y hablándolo con mi madre es que se abrió la primera compuerta para imaginar esta crónica sobre el Iquique perdido (…)  eso me permite decir que es desde la posición del testigo, aunque a veces algunos compañeros digan que sólo los que estuvieron ahí pueden escribirlo”.

«PATRICIA»

En el episodio 1 de Llegaba el tiempo de vivir, titulado «Patricia«, conocemos la odisea de una joven iquiqueña militante de la J.S. que busca el día 11 de septiembre un refugio. La conmoción del golpe de Estado, la total derrota de la revolución chilena democrática, y la memoria de la militancia en aquellas horas aciagas.

Acá compartimos el Episodio 1: PATRICIA

Una respuesta a “Seis episodios de audio, que entrelazan historias construyendo un relato colectivo, cuentan lo ocurrido en Iquique tras el golpe”

  1. Cristiano Alarcón dice:

    Sublimemente lúcido. Lleno de imágenes y de ambientes comunes. Este señor Olavarría, es un gran talento literario que se asoma en las sombras de los tiempos que nos acontecen y en consecuencia de aquellas miradas paradójicamente, tan íntimas y tan colectivas a la vez, de una era de tanto dolor y muerte, que se hizo tan eterna como lo que creemos, es la misma Muerte.
    Muero por leer al señor Olavarría, es todo un grato descubrimiento. Gracias.