Edición Cero

Serie: Relatos, reflexiones y otros aportes para rescatar la Memoria, a 50 años del golpe de Estado en Chile. En Memoria de todas aquellas... Mujeres realizaron ruta de la memoria, con velatón en dos sitios de prisión política: Regimiento Telecomunicaciones y Cárcel del Buen Pastor

Serie: Relatos, reflexiones y otros aportes para rescatar la Memoria, a 50 años del golpe de Estado en Chile.

En Memoria de todas aquellas mujeres víctimas de la dictadura, en todo el país y en especial por aquellas que pasaron por la cárcel del Buen Pastor y otros recintos de detención en Tarapacá; y por aquellas que desarrollan hasta hoy, la incansable búsqueda de sus seres queridos y compañeros, se realizó la actividad, La Ruta  de la Memoria: «Mariposas del 73».

Bajo la organización y convocatoria de «Mujeres al Rojo»,  las mujeres se reunieron primero, en el que fuera el Regimiento de Telecomunicaciones de Iquique, hoy inexistente y sobre cuyas bases se levanta la Escuela de Caballería Blindada, para remarcar su compromiso por la búsqueda de la verdad, justicia y garantía de no repetición.

Las mujeres participantes se reunieron en torno al Monolito que se ubica en las afueras del  Regimiento, que recuerda a dos militantes socialistas, Jorge Marín (19) y William Millar (42), que fueron ejecutados en un falso enfrentamiento, y cuyos cuerpos hasta hoy, no han sido encontrados.

Luego, la jornada de memoria continuó en las afueras de la Escuela Artística Violeta Parra», en cuyo interior hay una puerta que conduce al lugar donde funcionó la Cárcel del Buen Pastor, recinto en donde estuvieron detenidas, las prisioneras políticas de la dictadura.

Al igual que en el Regimiento Telecomunicaciones, se realizó una velatón.  Además, en este espacio, las artistas , presentaron un extracto de la obra de á, .

Carmen Barrera, de «Mujeres al Rojo», dio cuenta del sentido de la jornada de Memoria.

IMÁGENES DE AMBAS ACTIVIDADES

Para navegar por las imágenes, pincha en el ícono de facebook.

 

Los comentarios están cerrados.