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Carlos Graña Sarmiento, periodista.- Desde el puerto de Baltimore, Estados Unidos, zarpó, el 26 de noviembre de 1816, una expedición compuesta de cuatro buques... La Escuadra de José Miguel Carrera Verdugo

Carlos Graña Sarmiento, periodista.-

Desde el puerto de Baltimore, Estados Unidos, zarpó, el 26 de noviembre de 1816, una expedición compuesta de cuatro buques de guerra: La Clifton, El Salvaje, La Davey y el Túpac Amaru con armamentos y pertrechos suficientes para la formación de un ejército, con oficiales militares, y artesanos para los ramos de guerra. La fuerza marítima, los auxilios militares, los oficiales y artesanos estaban bajo las órdenes de José Miguel Carrera, que logró que James Madison, Presidente de Estados Unidos, respaldara la organización de esta flota, que estaba destinada a fomentar la insurrección de Chile, posesionarse de algunas provincias capaces de organizar un buen ejército y, por fin, a hacerse dueño del Pacífico.

Los buques arribaron, 9 de febrero de 1817, a Buenos Aires, según Carrera, tenían el triple objeto de reforzar la tripulación, examinar la situación política de Chile y combinar sus operaciones con el ejército de Mendoza, para que a pasos paralelos pudieran invadir al enemigo. «Desgraciadamente, señala José Miguel Carrera, supe que ya había pasado la cordillera el ejército de Mendoza, y que difícilmente podía ser su consorte en esta lucha gloriosa.

Sin embargo, considerando que podían estar íntegras las fuerzas marítimas del enemigo para servir de apoyo a los puertos con quienes estuvieren en contacto, continué el disponer el buque para doblar el Cabo luego que estuviesen de arribada los otros que esperaba. En esta situación de cosas, y cuando había llegado ya la escuna- goleta- «Davey», me comunicó el supremo director del Estado su resolución definitiva de cortar el progreso de esta expedición, por temores que le asistían de que mi presencia perturbase el sosiego de aquel Estado.»

En relación al episodio histórico mencionado, Carrera afirma, que habrían tenido efecto sus sacrificios y Chile habría disfrutado ventajas incalculables, si su expedición no hubiese sido detenida y destruida por la arbitrariedad y despotismo del Director Juan Martín de Pueyrredón, que el 29 de marzo de 1817, ordenó que se apresara a Carrera y se incautaran los buques. Benavente, el 30 de agosto 1821, en Punta del Médano, provincia de San Juan, Argentina, con la derrota de Carrera y la prisión de todos sus mandos, fue enviado a prisión y le conmutaron la pena de fusilamiento.

Benavente, que compartió las últimas horas de vida de Carrera, sostiene, que Carrera afirmó:

 «que al poner al mando de San Martín su flotilla, era equivalente a decidir por adelantado el futuro gobierno de Chile. Sostuvo, que entonces San Martín no va liberar al país; sino a conquistarlo, no va a dejar a los pueblos que elijan a su mandatario; sino a imponerlo».

Al impedirle su paso a Chile José Miguel Carrera se encuentra en la imposibilidad de proseguir con la empresa que ha soñado, de volver a su patria como libertador. Se desbarataban así todos sus planes de intervención en Chile. Carrera demostró con creces su visión marítima. Durante su gobierno,1811-1814, en la Constitución de 1812 que promulgó, contempló en uno de sus artículos, entrega de patente de corsos a los particulares para que enfrentaran a las naves realistas que bloqueaban los puertos de Chile. Comprendió, que sin una fuerza naval, Chile era vulnerable a ataques y desembarcos que, como los de Pareja, Osorio y Gaínza habían destruido la Patria Vieja. José Miguel Carrera se preocupó de buscar elementos navales para dominar las vías marítimas en el Pacífico.

Como se ha verificado por la historia José Miguel Carrera estaba empeñado en liberar a Chile de la dominación española , viajó a Estados Unidos a buscar apoyo y consiguió aportes económicos para la realización de su plan estratégico, que fue frustrado por la Logia Lautarina. Su espíritu progresista lo llevó a ser uno de los pocos criollos abiertamente independentista, en una época en la cual la mayoría de los habitantes de Chile aún permanecían fieles al rey de España, y a decretar- una vez en el poder-la manumisión de los esclavos. Durante su mandato se afanó para introducir elementos que modernizaran al país: Introdujo la primera imprenta y a tipógrafos norteamericanos para poder editar el primer periódico en la historia de la nación , La Aurora de Chile (1812), cuyo redactor fue Fray Camilo Henríquez.

También creó la primera bandera nacional (4 de julio de 1812) y el primer escudo (30 de septiembre de 1812). A su iniciativa se debió también la proclamación del primer Reglamento Constitucional chileno del año 1812. El héroe que hoy recordamos , fue fusilado, el 4 de septiembre de 1821, en Mendoza, Argentina. Su amor a Chile y las tremendas e injustas persecuciones que sufrió, marcaron el sendero de la vida de José Miguel Carrera . Sus últimos momentos serán siempre base pedestal de su figura. Su gran amor por Chile le hace perdonar muchos de sus yerros y actuaciones.

 

Una respuesta a “La Escuadra de José Miguel Carrera Verdugo”

  1. Andres dice:

    El verdadero Padre de la Patria, el otro llegó tarde…