Edición Cero

Serie: Relatos, reflexiones y otros aportes para rescatar la Memoria, a 50 años del golpe de Estado en Chile. Anyelina Rojas Valdés.- Ya están... Impacto causan las crónicas literarias, en formato de audio, que se difunden en el contexto de los 50 años del golpe

Serie: Relatos, reflexiones y otros aportes para rescatar la Memoria, a 50 años del golpe de Estado en Chile.

Imagen del archivo personal de Héctor Taberna, extraída de la página web del Centro de estudios Críticos de la Realidad del Norte. En la fotografía, de izquierda a derecha: Presidente Allende, Pedro Aguilera, José Córdova Croxatto, abogado Moya y Freddy Taberna. Archivo personal de Héctor Taberna, de visita realizada por  Allende a Iquique, en 1971

Anyelina Rojas Valdés.- Ya están disponibles los primeros 3 episodios de la serie de audios Llegaba el tiempo de Vivir que relata lo que ocurrió en Iquique desde el 11 de septiembre, día del golpe cívico militar y su contexto histórico y que han causado un positivo impacto en quienes lo han escuchado o compartido, principalmente, porque vivieron ellos o sus cercanos vivieron situaciones similares en aquella época; o porque mantienen un compromiso con la democracia y los derechos humanos.

La propuesta se emite por Radio UNAP, en el 101.9, del dial FM  y se publica en el portal Edición Cero. Además, está disponible, para su difusión radial y otras plataformas.

De autoría del licenciado en Historia iquiqueño Braulio Olavarría, este proyecto cuenta con el respaldo de  Edición Cero, que además de apoyar en la producción de este valioso trabajo, lo incorpora en la Serie “Relatos, reflexiones y otros aportes para rescatar la Memoria, a 50 años del golpe de Estado en Chile”. Ambas iniciativas se dan en el contexto de la conmemoración por los hechos del 11 de septiembre de 1973

Los relatos del historiador Braulio Olavarría se enmarcan en el género de crónica literaria, a partir de una investigación que incorpora el corpus judicial, historiográfico y literario, un conjunto de historias de vida, y testimonios de testigos, exprisioneros políticos, con referencias a ejecutados y detenidos desaparecidos. Estos 6 episodios constituyen un extracto de lo que será, en el mediano plazo, la publicación de una crónica literaria en formato de libro físico.

Importante es señalar que si bien se identifica a los entrevistados, que proporcionan los testimonios, algunos nombres y situaciones fueron cambiados por resguardo de privacidad; sin embargo, los hechos descritos representan la realidad de lo sucedido en Iquique, tras el golpe de Estado.

El autor concibe esta escritura “esencialmente como un relato colectivo sobre un sujeto colectivo, en el que soy como un invisible editor de muchas voces y de muchos textos hermanados por esa colectividad local y por esa experiencia histórica épica y sublime”.

LOS EPISODIOS

Episodio 1: “PATRICIA”

En el episodio 1 de Llegaba el tiempo de vivir, titulado “Patricia”  conocemos la odisea de una joven iquiqueña militante de la J.S. que busca el día 11 de septiembre un refugio. La conmoción del golpe de Estado, la total derrota de la revolución chilena democrática, y la memoria de la militancia en aquellas horas aciagas.

Episodio 2: “CAÑAS”

En el episodio 2 se incorporan los trabajadores y la maciza estructura del Estado y de la sociedad iquiqueña en tiempos de la UP; el Complejo pesquero Industrial y la figura del dirigente político Nolberto Cañas.

Episodio 3: “FREDDY”

En el episodio 3, «Freddy», se presenta a Freddy Taberna, su historia política, su liderazgo regional, su confianza en el constitucionalismo del ejército, y los días en que transcurre su persecución. Los allanamientos, la quema de documentos, el entierro de discos, y la sombra de la represión que se instala sobre la ciudad.

Todos los episodios incorporan la música de: Dolencias, de Inti Illimani, en la presentación;  y Gravity, de e-soundtrax (@e-soundtrax), como banda sonora de fondo.

SOBRE LA EXPERIENCIA

Para Braulio Olavarría, trabajar este formato orientado a difusión radial y redes sociales, mediante archivos de audio “ha sido un ejercicio conmovedor, no como acto de añoranza o nostalgia del pasado, sino precisamente como acto de memoria”.

En ese sentido dice que refuerza “la memoria como experiencia social que nos actualiza y emplaza a tomar los problemas humanos, nos activa en la defensa de los valores humanos y permite, como acto de justicia, que esa generación salga y traspase las estatuas y los museos y vuelva a convocarnos a soñar con un mundo mejor”.

Sobre estos relatos entrecruzados, indica que estos son colectivos, que se expresan en experiencias traumáticas personales y sociales. “Es Freddy aquí, es Cañas, son las alumnas del liceo, es Patricia hoy día, es Lugovi que aún resiste, que nos exigen y nos interpelan en este universo que es narrativo pero que no puede desprenderse de su realidad social e histórica”, concluye el autor.

PRÓXIMO EPISODIOS

Los próximos episodios se emitirán por Radio UNAP y se dejarán anclados en el Portal www.edicioncero.cl

Para mayor información y contacto, al WSP +569 95473663 o los  mail sedicioncerocomunicaciones@gmail.com  brolavarria@gmail.com

Además, puedes revisar todos los episodios en:  https://soundcloud.com/user-801258439

NOTA RELACCIONADA

Seis episodios de audio, que entrelazan historias construyendo un relato colectivo, cuentan lo ocurrido en Iquique tras el golpe

Una respuesta a “Impacto causan las crónicas literarias, en formato de audio, que se difunden en el contexto de los 50 años del golpe”

  1. Claudia Meneses dice:

    Cuántos Freddys son apenas un recuerdo de aquél tremendo dirigente estudiantil. También estudié en el pedagógico cuando el Rector dejaba entrar a los “señores carabineros” para apalearnos. Qué bello compañerismo en la historia de este estudiante, el compartir que hoy es un sueño, sus ideales de querer amanecer en un país sin privilegios, sino con oportunidades para todas y todos. Castro tenía razón: había que parapetarse. Aunque fuéramos un pequeño e insignificante país, había inteligencia, había consciencia y consecuencia, ingredientes suficientes para enfrentar al capitalismo inhumano. Pero estos mártires quedarán en nuestra historia y memoria, con sus manos limpias y la frente en alto, como grandes ejemplos de humanidad y libertad.