Edición Cero

Con la asistencia de aproximadamente 200 personas, según cifras estimada por los organizadores, se realizó un emotivo acto de memoria en la localidad de... Familia Prieto-Henríquez se reunió en Pisagua junto a amigos y compañeros para homenajear a ejecutados y presos políticos de la dictadura

Con la asistencia de aproximadamente 200 personas, según cifras estimada por los organizadores, se realizó un emotivo acto de memoria en la localidad de Pisagua, en las afueras de la histórica cárcel y declarada Patrimonio Nacional,  actividad organizado por la familia Prieto Henríquez, ocasión en que hubo emotivos discursos. La jornada se enmarcó en el contexto de los 50 años del golpe cívico militar.

Durante el acto de memoria, -en que Francisco Prieto, el mayor de los hermanos detenido- ofició de maestro de ceremonia- se conocieron  significativos testimonios por los hechos ocurrido en Pisagua,  entre estos relatos, destacó el de la exprisionera, Sandra García, una de las mujeres más jóvenes que fueron llevadas a su cautiverio en el viejo puerto.  También intervino el ex preso político, profesor Francisco Lillo, autor del libro Fragmentos de Pisagua.

El sacerdote Franklin Luza, reconocido por su compromiso y lucha por los derechos humanos, presentó una oración. Luego, por parte de la familia Prieto, Ignacio, el menor de los once hermanos relató cómo vivieron sus padres y sus  hermanas y hermanos el dolor por la prisión política, de los 5 hijos mayores. Hubo lágrimas y recuerdo.

Hasta Pisagua, llegó también quien fuera el destacado dirigente sindical, Rodolfo Seguel hizo que  expresó que a pesar de estar invitado el mismo día en la Región Metropolitana en que se le realizaba un homenaje por su liderazgo durante las protestas del 1983, decidió viajar a Iquique y Pisagua, para acompañar en la actividad que organizó la familia Prieto Henríquez.

También presentaron sus mensajes,  la Delegada Provincial del Tamarugal, Camila Castillo; el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal y la Senadora Paulina Vodanovic, una amiga de la familia Prieto.  «Hoy celebramos! Puede parecer un contrasentido, que en este lugar cargado de dolor celebremos. Pero estamos aquí celebrando la vida. Los sobrevivientes de Pisagua son un faro de esperanza y un ejemplo de resiliencia. En un mundo donde la justicia a veces parece esquiva, ustedes nos recuerdan que la verdad siempre prevalecerá y que la lucha por la justicia nunca debe detenerse», dijo la parlamentaria.

En la ceremonia participó Dana Prieto representando a las nuevas generaciones de esta familia iquiqueña, lo que fue muy emotivo.

Al finalizar hubo una visita guiada al interior de la cárcel de Pisagua, lugar en que  los prisioneros vivieron horrores a partir del 14 de septiembre de 1973.

NOTAS RELACCIONADAS

Durante Acto por la Memoria,  Gobernador anuncia que Gobierno de Tarapacá convertirá cárcel de Pisagua en Centro de Interpretación Histórica

Cinco de los hermanos Prieto-Henríquez fueron detenidos  tras el golpe. Familia y cercanos se reúne en Pisagua en acto de Memoria

Los comentarios están cerrados.