Edición Cero

Con la participación de estudiantes de Tarapacá y otras regiones del país se desarrolló en la Casa Central de la Universidad Arturo Prat (UNAP)... UNAP apoyó 2° Encuentro Zonal organizado por Juventudes sobre Cambio Climático LCOY, cuyo objetivo es generar diálogo y difundir conocimientos e incentivar el empoderamiento  

Con la participación de estudiantes de Tarapacá y otras regiones del país se desarrolló en la Casa Central de la Universidad Arturo Prat (UNAP) en Iquique, el Segundo Encuentro Zonal perteneciente a la próxima Conferencia Nacional de Juventudes sobre Cambio Climático (LCOY), que se efectuará entre el próximo 3 y 5 de septiembre en Concepción, Región del Biobío.  

El evento zonal en Iquique fue apoyado por la UNAP a través de la Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales (OFIIT) de la Dirección General de Vinculación con el Medio. La instancia tuvo como objetivo generar diálogo, difundir conocimientos e incentivar el empoderamiento de las juventudes participantes.

La actividad además permitió contribuir a ampliar la red de acción climática nacional y abrir la discusión a una agenda de incidencia para la “Declaración Nacional de Juventudes por el Cambio Climático en Chile 2023” que se generará en septiembre. Y que luego se presentará como parte de un manifiesto integrado de toda Latinoamérica, en la COP28 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) a concretarse entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

UNIVERSIDAD PÚBLICA  

El rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, saludó al equipo organizador y valoró la contribución que realizan. “Nos encanta que hayan elegido nuestra Universidad para desarrollar este encuentro de jóvenes unidos por el cambio climático y la sustentabilidad. Da mucho gusto ver tanto joven trabajando estos temas con tanta pasión”, afirmó el rector Martínez.

TRABAJO CONJUNTO  

Bastián Barría Acevedo, coordinador nacional de LCOY a cargo del evento —y profesional de la Dirección General de Postgrado UNAP— destacó el apoyo de la Casa de Estudios para la realización de este Segundo Encuentro Zonal del país. Un primer evento previo ya se había realizado durante julio en la U. Católica, en Santiago.

“Me parece sumamente interesante y potente que la Universidad Arturo Prat se sume a esta actividad, apoyándonos y buscando ampliar el alcance para poder llegar a diversos sectores”, expresó Barría.

Precisó que el Encuentro Zonal LCOY incluyó un panel sobre pueblos indígenas titulado “Los ecos de la resistencia territorial”, con la participaron de activistas socio ambientales de la Región de Tarapacá y también del pueblo Chango. Además, se analizó el vínculo entre las comunidades y los actuales desafíos en base a la contaminación, industria y la crisis ecológica y climática.

CRISIS AMBIENTAL  

Emiko Sepúlveda Mabe, coordinadora nacional de LCOY, destacó que el cambio climático es una verdad que impacta todas las áreas de la sociedad. “También es un factor emocional. Incluso lo es para nosotros como jóvenes, al no saber si en 30 años más vamos a tener un mundo habitable”, dijo.

Los comentarios están cerrados.