Edición Cero

En la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, artistas, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y civiles-culturales se han organizado para realizar diversas... Proyecto de Arte y Memoria se ejecuta en Pisagua, en el contexto de los 50 años del golpe de Estado

En la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, artistas, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y civiles-culturales se han organizado para realizar diversas actividades en torno a la memoria y a la historia reciente que ha vivido Pisagua. En ese contexto  Gobierno regional de Tarapacá financia inédito proyecto de arte y memoria en el viejo puerto, por la conmemoración de los 50 años del golpe.

El “Proyecto Pisagua” comenzó a realizarse en junio del presente año y se extenderá hasta marzo de 2024, siendo ejecutado por el Centro Cultural y Deportivo Warmi del Norte, y cuenta con el apoyo de UNESCO.

Entre las diferentes actividades que se realizarán, se encuentran dos exposiciones sobre archivos de Pisagua (video, cartas y documentos) que los familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados, abogados e investigadores de Chile y el extranjero, han donado al acervo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Además, dos veces al mes se ejecutarán talleres reflexivo-educativos en la Biblioteca de Pisagua, sobre Artes Vivas, Patrimonio y Derechos Humanos. Con esto se busca educar a las nuevas generaciones acerca de la memoria de su comunidad, sumándole la importancia de promover las prácticas artísticas con el objetivo de proteger el patrimonio material e intangible de la zona.

Por otro lado, cabe destacar que el carácter reflexivo desde lo artístico-cultural de este proyecto también ha motivado el interés de instituciones tales como Amnistía Internacional, Goethe Institut, Canal Artv, Casa Municipal de la Cultura de Iquique, entre otros.

Finalmente, el “Proyecto Pisagua” surge bajo el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, ya que, la mencionada localidad no solo fue utilizada como principal centro de detención, tortura y desaparición en la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990), sino que además durante diversos regímenes antidemocráticos del siglo XX, dejando como consecuencia un evidente deterioro de sus históricas estructuras y la ausencia de actividades culturales y sociales.

Los comentarios están cerrados.