Edición Cero

Serie: Relatos, reflexiones y otros aportes para rescatar la Memoria, a 50 años del golpe de Estado en Chile. Como siempre la Plaza Condell... Organizaciones de DD.HH recordaron a las y los Detenidos Desaparecidos y rechazaron negacionismo de la derecha

Serie: Relatos, reflexiones y otros aportes para rescatar la Memoria, a 50 años del golpe de Estado en Chile.

Como siempre la Plaza Condell de Iquique, fue la locación que utilizó la AFEPI, para conmemorar el Día Internacional de las y los Detenidos Desaparecidos, en un contexto especial, marcado por los 50 años del golpe en Chile, que posibilitó una larga dictadura de 17 años. Esta vez, teniendo como contexto los 50 años del golpe y la agudizada actitud negacionista en los sectores de derecha y ultraderecha.

En este tradicional acto de memoria convocado por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua, AFEPI, reunió a organizaciones de derechos humanos, ex prisioner@s, familiares, compañeros y autoridades locales, lideradas por el Delegado Presidencial en Tarapacá, Daniel Quinteros.

La figura de la primera diputada trans en Chile, Emilia Schneider, militante de Convergencia Social, capturó la atención de los asistentes, principalmente por su estilo certero y crítico en sus declaraciones, generando incomodidad en los sectores conservadores.

La diputada, antes de concluir el acto, quien desplegó su opinión critica en el Chile de hoy, presentó su saludo y compromiso por la causa de los derechos humanos.

Emilia Schneider es bisnieta del General René Schneider, quien fuera Comandante en jefe del Ejército, asesinado por un grupo ultraderechista. Este hecho, impacta a la parlamentaria, por el curso de vida de su familia, tras este horrendo crimen, antesala de lo que vendría.

LUCHA ETERNA

También en su estilo crítico, Héctor Marín pronunció su discurso, señalando al inicio:

“La desaparición forzada es la forma más cruel de represión política usada por la dictadura cívico militar, en contra de todos sus opositores políticos recurriendo al  terrorismo de estado que no respeto sexo, ni edad de sus víctimas. Esto es una tortura permanente a la que hemos estado sometidos por largos años, sin saber dónde están y que hicieron con nuestros familiares”.

Añadió que durante estos largos años, 50, desde el golpe de estado y a partir de los numeroso y abultados procesos judiciales:

“Nos hemos enterados de todas las torturas a la que fueron sometidos nuestros familiares; quemados con sopletes en sus rostros y manos para borrar sus huellas digitales; asesinados con corvos como ocurrió en la caravana de la muerte en Copiapó; lanzados al mar vivos, amarrados con rieles en los vuelos de la muerte desde el aeropuerto de Tobalaba…”

También “en el Regimiento de Telecomunicaciones de Iquique, donde se les colgaba desde los pies como animales, por horas; torturas permanentes en Iquique y Pisagua…” Y nombró a los más conocidos torturadores en nuestra ciudad: Roberto Fuentes, Blas Barraza Quinteros, Miguel Chile Aguirre.

Dijo que como familiares:

“Escogimos el camino más difícil, el de buscar justicia por todos nuestros familiares fusilados y desaparecidos. La justicia ha sido tardía y cómplice de la impunidad, salvo muy pocos ministros que se han atrevido a procesar a estos criminales lo que no ha sido fácil para ellos. Ministro Carlos Cerda, ministro Juan Guzmán, ministro Mario Carrozas;  juez Nelson Muñoz Morales , juez Alejandro Solís, quienes  han sufrido persecución y sanción del propio poder judicial por ser jueces probos y justos”.

NEGACIONISMO

“Nos preocupa el clima de negacionismo implantado por la derecha política y económica, que es dueña de todos los medios de comunicación en el país”, aseveró Héctor Marín.

Y sigue a renglón seguido: “Podemos discutir lo que fue el gobierno del Presidente Salvador Allende, sus aciertos y errores,  y puede haber más de una mirada, pero donde no hay justificación alguna, es el dar un golpe de estado tan sangriento lleno de odio en contra su pueblo; matar en forma indiscriminada o hacerles desaparecer a la mayoría de los dirigentes sociales y sindicales. Destruir y abolir los derechos sociales adquiridos a costa de la sangre obrera y pampina; cerrar el parlamento, instalar una dictadura cívico militar so pretexto de restaurar la democracia”.

Añadió: “Estuvieron 17 años con un régimen de terror, constantemente en guerra con su pueblo. Saquearon y se apoderaron de todas las riquezas básicas y las fábricas del Estado; todos sabemos a qué manos fueron a parar, la derecha política aun hoy defiende sus privilegios,  por ejemplo a las AFPs, el negocio de la vivienda y la industria de la salud como ellos la nombran”.

También hizo críticas a los parlamentarios tarapaqueños, de derecha, por votar en contra de  proyectos que beneficiarían a las personas y por mantener una actitud negacionista. Además, “por la falta de empatía y humanidad por nuestros familiares desaparecidos que caminaron muchas veces por esta misma plaza”.

AUTORIDADES REGIONALES

Diversas autoridades regionales, encabezadas por el Delegado Presidencial, Daniel Quinteros, acudieron al acto conmemorativo, entre ellas, el Seremi del MINVU, Diego Rebolledo y l as Seremis, de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas;  y de Las Culturas Rose Marie Acuña.

En la ocasión, el Delegado Quinteros señaló que es necesario avanzar en justicia, reparación y garantía de no repetición. Reconoció también el clima negacionista que se ha reforzado en el último tiempo.

DIPUTADA SCHNEIDER

La diputada Emilia Schneider, presentó un saludo y un mensaje critico, durante la ceremonia. Al finalizar señaló que la derecha y la ultraderecha le hace un daño a la sociedad chilena, al relativizar el golpe militar y la dictadura.

JUANA REYES, HISTÓRICA LUCHADORA

REGISTRO EN IMÁGENES

 

Los comentarios están cerrados.