“NUNCA+ la Democracia Bombardeada”, vigilia de mujeres para rodear pacíficamente La Moneda, la noche del 10 de septiembre
A 50 años del golpeCrónicas 8 agosto, 2023 Edición Cero
SANTIAGO.- Una convocatoria a mujeres para rodear pacíficamente el Palacio de La Moneda, a modo de vigilia realizan diversas organizaciones sociales y de derechos humanos, actividad que se realizará Invitamos la noche del 10 de septiembre, a partir de las 20.00 horas. La actividad surge en el contexto de los 50 años del golpe de Estado cívico militar, en Chile
Las participantes deben ir ve, vestidas de negro y en el más absoluto silencio con la frase NUNCA+ prendida en el pecho y una vela en la mano.
“Caminemos juntas, tal como lo hemos hecho tantas veces y tal como lo hicieron y lo siguen haciendo las mujeres de las organizaciones de derechos humanos para exigir esa verdad y esa justicia que todavía no llegan”, señala la convocatoria.
Añade que “desde cada una y en colectivo, expresamos NUNCA+ un golpe de Estado, NUNCA+ censura, NUNCA+ desapariciones ni ejecuciones, NUNCA+ búsquedas sin respuesta, NUNCA+ erradicaciones, NUNCA+ imposiciones”.
CONVOCATORIA
Las organizaciones convocantes son:
Mujeres por la Vida
Observatorio de Género y Equidad
Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas
Corporación Humanas
Ni Una Menos Chile
Centro de Estudios de la Mujer
La Morada
Fundación Ciudadana de Derechos Humanos
Hora Constituyente
ORIENTACIONES PARA LAS PARTICIPANTES
Si eres de Santiago o te encuentras allá en esa fecha y quieres participar, sigue las siguientes orientaciones:
1 Esta actividad es de mujeres.
2 Se realizará en cualquier condición climática, llueva o haga frío.
3 El punto de encuentro es calle Morandé frente a La Moneda a las 20.00 hrs.
4 Todas las mujeres participantes deben asistir vestidas de negro y traer una vela blanca con un cartucho que impida que se quemen.
5 Todas las participantes se pondrán en el pecho con un alfiler un cartel blanco que dirá “NUNCA +”, el que será entregado por las organizadoras. La idea es no portar otro cartel o símbolo para darle fuerza al mensaje común.
6 A las 20.15 y mientras las mujeres van llegando, se irá formando una fila que va a rodear La Moneda. Es muy importante respetar las indicaciones de quienes estén con megáfono -con brazalete- para que la acción salga coordinada.
7 Cuando el tambor marque el inicio del movimiento, a las 20.30, iremos caminando en riguroso silencio y con un mismo ritmo para darle fuerza y dignidad a nuestro andar.
8 Se solicita que las caminantes se concentren en el ritmo, sus pasos y la vela que van portando, sintiendo que formamos parte todas de una vigilia colectiva. Se pide que no usen el celular, no saquen fotos y no conversen entre sí. Habrá fotógrafas que registrarán nuestra acción y compartiremos ese registro.
9 Estar atentas a las indicaciones de quienes estén con megáfonos y dirigiendo la caminata y sostener el ritmo que nos vayan marcando.
10 Es importante que no respondamos a provocaciones que puedan venir de personas ajenas a nuestro acto y, por más agresivas que puedan ser, mantener la calma y seguir las instrucciones de las organizadoras que tendrán un brazalete.
11 A las 22.00, y siguiendo las instrucciones de las organizadoras, nos reuniremos en la entrada sur de La Moneda (Alameda), para leer juntas el texto del “NUNCA+” que será repartido esa noche. Dejaremos las velas encendidas en la disposición que se nos indique, lo que será parte de nuestro acto.
12 A las 22.30 hrs, después de leer el texto y dejar las velas, daremos por finalizada la vigilia y nos retiraremos del lugar.
13 La fuerza de la vigilia está en el mensaje directo y común compartido: NUNCA+. Por ello, no realizaremos rayados ni incluiremos otros símbolos como banderas o lienzos.
Ojalá sea un bello y pacifico encuentro, con la mística que lo hacíamos en dictadura, pero, sin la represión de aquellos que violan, torturan y matan impunemente, aun.
Lo haremos, por las víctimas, cuyas muertes no tienen ni tendrán justicia, por aquellos que nunca serán olvidados, por apoyar a un joven idealista, que no puede hacer los cambios que un día soñó Allende y, por todos aquellos que les cerecenaron la vida y los sueños, para que Nunca Más