Edición Cero

La región de Tarapacá fue un territorio que vivió en primera persona el Golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973, lo que... Mala Memoria Territorios: El taller de la Agrupación Antifaz que conmemorará los 50 años del Golpe de Estado en Iquique

La región de Tarapacá fue un territorio que vivió en primera persona el Golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973, lo que queda reflejado en  la fosa clandestina encontrada en la localidad de Pisagua, el 2 de junio de 1990. Por ello, la Agrupación Cultural Antifaz, el Museo de la Memoria y los DD. HH y la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, han generado una alianza para materializar una nueva edición del Mala Memoria, esta vez, desde los territorios.

El curso que pretende explorar la creación teatral a través de archivos históricos, se desarrollará en tres etapas; la primera será entre el 19 y 20 de agosto, en los bloques de 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:00, en el Museo Regional de Iquique CORMUDESI (Baquedano 951); la segunda consistirá en dos asesorías vía Zoom y la tercera, también presencial, será el 9 y 10 de septiembre, en el mismo horario y lugar mencionados anteriormente.

La instancia de formación está dirigida a personas mayores de 18 años, de preferencia con experiencia previa en Artes Escénicas y quien impartirá el taller será Andrea Ubal Rodríguez, actriz y directora teatral de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

ALIANZA

La coordinadora general de Antifaz, Karime Cisternas, contó que Mala Memoria nació como una iniciativa impulsada por el Museo de la Memoria, cuando se conmemoraron los 40 años del golpe civil militar y se han realizado cinco versiones hasta la actualidad. Esta vez se ha incorporado el concepto “Territorios”, ya que descentraliza esta iniciativa que se ha realizado generalmente en la Región Metropolitana.

“En todas las ediciones se han propuesto distintos lenguajes artísticos, cuyo objetivo es indagar, rescatar e invitar a la reflexión en torno a la memoria, a la solidaridad y a la importancia de los Derechos Humanos. Nosotros este año nos vinculamos con ellos con el objetivo de hacer una versión en modalidad taller, donde hay una docente que hará un curso de performance, en el que se va a utilizar el trabajo corporal y como inspiración se dispondrán registros fotográficos y audiovisuales que son propios de la región de Tarapacá, esa es la particularidad, gracias a que desde el Museo de la Memoria (…) nos facilitaron material audiovisual y fotográfico”, explicó.

Además, sobre la selección de la docente, agregó que “llegamos a Andrea Ubal gracias a una vinculación que Antifaz tiene con la Universidad Católica. Ella es profesora de la Escuela de Teatro y justamente su trabajo lo ha realizado a través de la investigación y creación en temas relacionados con la memoria e identidad, entonces es muy atingente que sea ella la persona encargada de hacer este cruce”, puntualizó.

La oportunidad de ser parte de este nuevo hito programático de Antifaz es gratuita y las inscripciones están disponibles en www.fintdaz.cl y en las redes sociales (Facebook e Instagram) como @AntifazCultura.

Cabe destacar que todas las actividades que se desarrollan en el marco de Antifaz cuentan con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Los comentarios están cerrados.