Edición Cero

Este viernes 4 de agosto se inició el proceso principal de postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE), el que se extenderá hasta el... Hasta el 1 de septiembre se extiende el plazo de postulación al Sistema de Admisión Escolar, SAE

Este viernes 4 de agosto se inició el proceso principal de postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE), el que se extenderá hasta el 1 de septiembre.

El SAE es una plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl en la que las familias podrán postular a todos los establecimientos públicos y particulares subvencionados del país.

En el sitio se podrán revisar fotografías de los establecimientos, tipo de enseñanza (científico humanista o técnico profesional), si tiene una jornada escolar de mañana, tarde o completa, si es mixto o no, si es gratuito y si tiene Programa de Integración Escolar (PIE), entre otras cosas.

Respecto a cuántos establecimientos se pueden postular, es importante recordar que no existe un número máximo. Las familias pueden postular a las escuelas que estimen conveniente por estudiante.

¿CÓMO FUNCIONA LA ASIGNACIÓN CON EL SAE?

Si el número de vacantes es menor al de los postulantes, se determinará la admisión por medio de un ordenamiento aleatorio, respetando los siguientes criterios de prioridad:

  • Tendrán primera prioridad aquellos que tengan algún hermano/a consanguíneo de madre o padre en el establecimiento al momento de postular.
  • Tendrán segunda prioridad un 15% de estudiantes prioritarios por curso en el establecimiento. Este criterio se aplica, siempre y cuando el porcentaje de alumnos prioritarios por curso ya matriculados en el establecimiento sea menor al 15%.
  • Tendrán tercera prioridad aquellos que su padre o madre realicen labores de forma permanente dentro del establecimiento.
  • Tendrán cuarta prioridad aquellos que deseen volver al establecimiento, siempre y cuando no hayan sido expulsados.

Cuando dos postulantes con igual prioridad se disputan una única vacante, se resuelve de manera aleatoria cuál es admitido/a.

Macarena Hernández, investigadora del Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica, destacó que “a diferencia de lo que ocurría antes en que los establecimientos aplicaban prácticas discrecionales para seleccionar a sus estudiantes, este sistema garantiza que -en caso de haber cupos- las escuelas deben aceptar a todos los postulantes”.

Asimismo, resaltó que “a lo largo de su implementación, se ha constatado que la gran mayoría de los y las estudiantes son admitidos en un colegio dentro de sus tres primeras preferencias. Por eso, es muy importante que las familias postulen a varios establecimientos y aprovechen la información que tiene la plataforma de postulación para conocer otras escuelas que pueden ser de su interés”.

Este año, la publicación de los resultados del periodo principal será desde el 19 al 25 de octubre, mientras que al 6 y 7 de noviembre se darán a conocer los resultados de las listas de espera.

Los comentarios están cerrados.