Edición Cero

El rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Alberto Martínez Quezada, y la directora del Servicio de Salud de Tarapacá, María Paz Iturriaga Lisbona,... UNAP  y  Servicio de Salud buscan impulsar salud digital en la Región de Tarapacá para fortalecer red de atención y formación de profesionales

El rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Alberto Martínez Quezada, y la directora del Servicio de Salud de Tarapacá, María Paz Iturriaga Lisbona, sostuvieron una reunión de trabajo donde establecieron las bases para generar una alianza colaborativa que favorecerá a pacientes de la región, así como a estudiantes, egresadas y egresados de la UNAP. 

En la actividad participó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Ximena Ibarra Mendoza, y el secretario general de la Institución, Eduardo Huerta Vera. Uno de los temas abordados fue el desarrollo de la salud digital tanto para atención de público en Tarapacá como para la enseñanza profesional de las seis carreras que imparte esa unidad académica.

MEJORAS 

 “Como sistemas públicos siento que nosotros debemos trabajar juntos y potenciarnos. He encontrado toda la apertura de poder hacer en salud algo distinto en la región. Creo que la Universidad ha desarrollado ámbitos en todo lo que tiene que ver con telemedicina que son fundamentales para el desarrollo de profesionales y para el desarrollo de la región”, expresó la directora del Servicio de Salud de Tarapacá.

Iturriaga Lisbona enfatizó que la red asistencial de la región puede verse potenciada con mejoras ya implementadas a nivel central, como es el caso de la atención de salud digital en esta zona del norte extremo del país.

TRABAJO CONJUNTO 

 “Hay muchas cosas que tenemos que traer que se están haciendo en Santiago, pero que son importantes para el desarrollo de la región y creo que en conjunto podemos abordarlo. Así es que me parece muy bueno poder tener este vínculo y esta relación de trabajo conjunto, más aún ahora que aperturamos un nuevo hospital (Alto Hospicio) y que va a ser fundamental el poder tener un trabajo en conjunto con los y las profesionales que ustedes están generando”, explicó la autoridad regional de salud.

ROL PÚBLICO 

Al respecto, al rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, destacó que tanto el Servicio de Salud como la Universidad poseen una mirada clara sobre el rol de las instituciones públicas, y cómo éstas pueden impulsar el desarrollo de los territorios.

COLABORACIÓN  

“Por lo tanto, se establecieron las bases para generar una tremenda alianza colaborativa entre el Servicio de Salud y nuestra Universidad Arturo Prat, valorando cómo desde ambas posiciones aportamos a nuestra región”, dijo el rector.

“Esto nos permite mirar con mucho optimismo y motivación el futuro respecto a nuestras carreras del área de la salud. Así que estamos muy contentos y agradecidos por la visita de la directora”, precisó Alberto Martínez.

CENTRO DE SALUD 

 La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ximena Ibarrra, sostuvo que la UNAP es parte de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE). La instancia busca desarrollar competencias en tecnologías de información y comunicación, tanto en carreras de pregrado como en postgrado para la atención óptima de pacientes, mediante prevención y promoción de salud.

“Vamos a instalar en nuestros estudiantes las competencias asociadas a salud digital, donde además estamos participando en esta red con las otras universidades del Estado”, expresó la decana.

Y aseguró que la UNAP busca habilitar un espacio de tele atenciones que podrá contribuir a ampliar la cobertura, calidad y seguridad de estas prestaciones a distancia.

“Queremos como Facultad e Institución instalar un Centro de Salud Digital que vaya a apoyar las necesidades que tiene la región. Para eso necesitamos también el apoyo y el reconocimiento de las instancias de salud de la zona y del gobierno regional”, señaló.

Precisó que la habilitación de ese centro —además de tele atención y tele educación—, permitirá a la Universidad ampliar su vinculación con la red, especialmente de atención primaria con enfoque en la salud preventiva.

 

Los comentarios están cerrados.