Edición Cero

Con emocionantes relatos y vivencias se realizó el hito de lanzamiento regional de la iniciativa “Tejiendo Memorias”, que busca recopilar, visibilizar y resguardar documentación... «Tejiendo Memorias” iniciativa para construir archivo digital con documentación de mujeres en contexto de los 50 años del Golpe

Con emocionantes relatos y vivencias se realizó el hito de lanzamiento regional de la iniciativa “Tejiendo Memorias”, que busca recopilar, visibilizar y resguardar documentación de mujeres y diversidades, la cual es organizada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

La actividad tuvo lugar en la sede de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y está enmarcada en la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. }

La iniciativa busca recopilar, visibilizar y resguardar archivos digitales de mujeres, diversidades y disidencias sexogenéricas de todo Chile, a través de un proceso de construcción colectiva de memoria que se materializará en un archivo digital que incluirá documentos, cartas, fotos, relatos, textiles (Fotografía de textiles, arpilleras) u otros registros de la época.

“Hacemos un llamado a las mujeres y disidencias a compartir sus memorias, archivos y relatos en esta iniciativa llamada “Tejiendo Memorias”, porque es importante rescatar y visibilizar el rol que cumplieron en la construcción del tejido social, rescate de la memoria y defensa de los derechos humanos”, puntualizó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Noemí Salinas.

La comunidad puede ser parte de esta construcción colectiva, pues si cuentan con materiales de la época, pueden enviar sus archivos digitalizados al correo tejiendomemorias@minmujeryeg.gob.cl. Las bases de la convocatoria están en el link: https://minmujeryeg.gob.cl/?page_id=51286 y es posible participar hasta el 31 de agosto de este año.

Al respecto la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña, rescató la importancia de esta instancia de memoria. “Nos parece muy relevante participar de esta iniciativa en que se busca recopilar historias de mujeres y de personas de las disidencias sexogenéricas, pues estas acciones tienen el objetivo de mantener esa memoria viva».

Añade que ese Servicio a nivel nacional «está realizando la tarea de articular esta conmemoración, queremos aportar a la reflexión y tenemos la oportunidad de pensar desde tres perspectivas, que son los pilares que como gobierno impulsamos que son memoria, democracia y futuro a 50 años del golpe de estado”.

Los comentarios están cerrados.