Edición Cero

Alto Hospicio.- Vecinos del barrio Nueva Esperanza de Alto Hospicio celebraron el término de la instalación de mosaicos que fueron elaborados en el marco del... Programa “Recuperación de Barrios”: Exitoso taller de mosaicos culmina con tres nuevas obras en barrio Nueva Esperanza, Alto Hospicio

Alto Hospicio.- Vecinos del barrio Nueva Esperanza de Alto Hospicio celebraron el término de la instalación de mosaicos que fueron elaborados en el marco del proyecto social “Colores, participación y barrio: espacios de encuentro para la inclusión social”. Estos fueron materializados en el pasaje Salitrera Brac y recuperaron un sector de esta unidad vecinal.

La iniciativa está inserta en el Programa “Recuperación de Barrios” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de la estrategia de intervención comunitaria la cual busca generar espacios de encuentro vecinal para visibilizar los diversos grupos sociales del Barrio Nueva Esperanza. En esta iniciativa participó la municipalidad de Alto Hospicio, que facilitó materiales y la guía de la profesora tallerista Karina Marey para que los vecinos y vecinas plasmaran su idea en el pasaje Salitrera Brac.

El seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Diego Rebolledo, valoró que al igual que el trabajo que se está realizando en la recuperación de espacios comunitarios en el barrio Nueva Esperanza, se haya hecho con la participación de los vecinos y vecinas. “Con el equipo de Quiero Mi Barrio habíamos venido hace unos meses donde se hizo el primer mosaico y los vecinos se motivaron para hacer tres y estos son los que compartieron e inauguraron”, expresó.

La autoridad aseveró que “lo que buscamos que los vecinos vayan armando su entorno con sus aportes para el barrio, por eso estamos felices del resultado. Además, vimos el avance de las obras del entorno de la multicancha y el sector de la junta de vecinos. Sumamos los mosaicos y consideramos un resultado positivo porque es un trabajo que han materializado ellos”, destacó Diego Rebolledo Flores.

Debido al gran interés de la comunidad, este taller dio continuidad al proyecto FFOIP 2022 “Mosaicos para Embellecer Nuestro Barrio”, adjudicado por la junta vecinal Nueva Esperanza agregando tres nuevos mandalas de mosaicos a la anterior intervención.

Este proyecto se materializó con clases prácticas sobre uso y manejo de la técnica de mosaicos para finalizar con la instalación del mandala diseñado por la comunidad de manera participativa. Con esta actividad se celebró el término del taller y exposición del mural constituido por cuatro mandalas con diseño de autoría de la comunidad participante.

INTERVENCIÓN

El barrio Nueva Esperanza se encuentra dentro de las zonas intervenidas por el programa Quiero Mi Barrio de Minvu en la región, con una inversión de más de $400 millones de pesos para la ejecución de proyectos de mejoramiento del entorno de la sede social y la multicancha del sector, además de construcción de cruces peatonales en avenida La Pampa. Todos ellos priorizados por los vecinos y vecinas.

Ximena Hernández, presidenta de la junta de vecinos, valoró la iniciativa, destacando que “este curso comenzó a mediados de 2022 cuando postulamos como junta de vecinos al taller de mosaicos, donde realizamos uno y materializamos estas otras iniciativas. Formamos un lindo grupo donde trabajamos en equipo para partir la cerámica”.

Una opinión que comparte la profesora guía, Karina Marey Huerta, licenciada en arte y escultora, quien valoró la iniciativa de las vecinas por participar en el taller. “Logramos un objetivo de confianza para poder tener un proyecto en común y donde las personas pudieron conocerse y organizarse. El arte es una excusa para movilizar a las comunidades en una reflexión y cada taller era un espacio de reflexión y generar vínculos. Participaron personas de la tercera edad y en ocho clases logramos hacer estos mosaicos y destaco la motivación de los vecinos y vecinas del barrio Nueva Esperanza de Alto Hospicio”, expresó.

El hito de entrega contó con la participación del seremi de Vivienda, Diego Rebolledo Flores, el concejal Karl Harder Llanos y la directora de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Alto Hospicio, María del Pilar Zagal Chávez.

Los comentarios están cerrados.