Edición Cero

Luego de dos años de un intenso y prolijo trabajo investigativo, impulsado por cuatro jóvenes profesionales mediante el proyecto,  “Investigación y puesta en valor... Investigación y edición de libro como antecedente base para que histórico edificio de la Cruz Rojas, sea declarado Monumento Nacional

Luego de dos años de un intenso y prolijo trabajo investigativo, impulsado por cuatro jóvenes profesionales mediante el proyecto,  “Investigación y puesta en valor del edificio del ex Patronato de la Infancia y Gota de Leche -actual sede de la Cruz Rojas Filial Iquique- un siglo de historia», se realizó su cierre, en el histórico edificio  institucional. Como producto final se entregó a la comunidad el libro “Vocación y beneficencia, un siglo de historia en el edificio de la Cruz Roja de Iquique”, cuyas copias quedarán en dependencias del Museo Regional de Iquique, para su lectura o consultas. El texto, al ser editado con recursos públicos, provenientes del Fondo del Patrimonio 2020, no se vende.

En el libro, mediante un atractivo formato, que incorpora fotos históricas, se comparten las investigaciones realizadas, y pretende que sirva como antecedente para iniciar las gestiones para la declaratoria del edificio como Monumento Nacional, según explicó Damian Lo, Historiador y quien estuvo a cargo de la iniciativa.

El equipo de investigación lo integraron además, Karelia Cerda, Historiadora; Diego Zarricueta Rojas, Antropólogo y Rodolfo Rojas, Arquitecto, de modo de tener una visión multidisciplinar respecto del objeto de la investigación.

MOTIVACIÓN INVESTIGATIVA

La iniciativa investigativa surgió en el contexto del estallido social  en el 2019, con la idea de poner en valor el edificio del ex Patronato de la Infancia y Gota de Leche de Iquique. “Fundamentalmente porque la institución que hace décadas es propietaria del inmueble, la Cruz Roja-Filial Iquique, desarrolló una incansable labor prestando asistencia y primeros auxilios a personas heridas o lesionadas resultado de la represión policial y del contexto de protesta en nuestra ciudad”, se indica en la presentación del texto.

Hay que destacar que el edificio, actual sede de la Cruz Roja de Iquique, tiene una particular belleza arquitectónica siendo “un emblema referencial del casco histórico de nuestra ciudad. Sin embargo, su historia nos era en gran medida desconocida y no se había realizado un trabajo adecuado de rescate de la memoria de quienes han trabajado y servido en él ni una investigación en profundidad de su valor arquitectónico”, se añade en la presentación del libro.

También se explica que” la ausencia de conocimiento es uno de los factores que contribuyen permanentemente al deterioro y eventual pérdida del patrimonio cultura”. Bajo esa premisa, es que los investigadores toman contacto con la Cruz Roja de Iquique, en pleno estallido social “para agradecer su labor en momentos complejos que experimentaba nuestro país”.

Y a partir de esos encuentros con las dirigentes de la Cruz Rojas nace la idea de hacer algo, puesto que claramente “el edificio requería de un estatus de protección de acuerdo con la Ley de Monumentos Nacionales, la cual considera la figura de Monumento Histórico en función de la calidad, interés histórico, artístico o antigüedad”. Es por ello, que el trabajo entregado en formato de libro, sientas las bases para iniciar este proceso.

Este edificio, que albergó al ex Patronato de la Infancia y Gota de Leche de Iquique “cuenta, desde luego, con diversos atributos en este sentido en tanto patrimonio cultural material inmueble”. Damián Lo señala que el inmueble “posee una notable historia dividida entre  dos periodos históricos, es decir entre la era del salitre y el modernismo del siglo XX”. Se trata de un edificio centenario, construido en 1919, hace más de un siglo, y que hasta ahora resiste el paso del tiempo, pero con un alto nivel de deterioro.

Además, se ubica en pleno centro de Iquique, en su casco histórico, en medio de otros edificios antiguos, pero también en un sector depredado por el modelo neoliberal que se impone y que destruye dando paso a las iniciativas inmobiliarias, que van transformando la urbe.  De allí la necesidad que este edificio, por su valor histórico y estético, pueda ser protegido por ley.

PALABRAS ENCARGADO DEL PROYECTO

VER FOTOS ACÁ: 

IMAGENES DESARROLLO PROYECTO

NOTA RELACIONADA

Incluye textos, fotos y video

Equipo de jóvenes investigadores asumen desafío de trabajar para la puesta en valor patrimonial del histórico edificio que alberga a la Cruz Roja

Los comentarios están cerrados.