Edición Cero

Justo cuando se inician los festejos por la conmemoración de los 142 años del municipio de Iquique bajo la jurisdicción de Chile, un grupo... Equipo de jóvenes investigadores asumen desafío de trabajar para la puesta en valor patrimonial del histórico edificio que alberga a la Cruz Roja

Justo cuando se inician los festejos por la conmemoración de los 142 años del municipio de Iquique bajo la jurisdicción de Chile, un grupo de jóvenes investigadores realizaron el lanzamiento y presentación del proyecto: «Investigación y puesta en valor del edificio del ex Patronato de la Infancia y Gota de Leche de Iquique: un siglo de historia».

La iniciativa de rescate patrimonial es financiada por el Fondo del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es ejecutan por los profesionales Damián Lo, Historiador; Karelia Cerda, Historiadora; Rodolfo Rojas, Arquitecto, y Diego Zarricueta, Antropólogo.

Además, la Cruz Roja filial Iquique, que preside Berta Aravena, trabaja codo a codo con los investigadores, todos motivados por rescatar el patrimonio local.

El inmueble, ubicado en Lynch con Latorre, que tiene más de cien años, albergó al Patronato de la Infancia, la Gota de Leche y hoy es la sede de la filial Iquique de la Cruz Roja.

La iniciativa surge en el seno del compromiso interdisciplinario de estos jóvenes profesionales, que provienen desde áreas como la historia, la antropología y la arquitectura.

El Historiado Damian Lo recordó que la Gota de Leche se instaló en 1919, institución que ayudaba a las madres solteras y sus niños en situación de extrema pobreza, y que en realidad la motivación de fondo, era el asegurar la futura fuerza de trabajo. Posteriormente con la crisis salitrera decaen los aportes financieros, dan paso posteriormente al Patronato de la Infancia y luego la Cruz Roja.

El Arquitecto Rodolfo Rojas, señala que el edificio fue pensado desde sus orígenes con un fin especifico que era la medicina, lo que lo hace consecuente con las leyes higienistas de la época.  Su tamaño da cuenta de su alta complejidad. Además, destaca que da cuenta de una ciudad que hace su transición desde la ciudad más social a la ciudad marcada por la industria del salitre.

“Es un edificio relevante en lo estético, lo constructivo y lo histórico”, comentó el arquitecto.

En la misma línea, el antropólogo Diego Zarricueta indica el estudio, desde lo arquitectónico y lo histórico, constituyen la base de la investigación, sin embargo, proponerse como meta la puesta en valor del edificio.

“Eso también tiene que entenderse desde el punto de vista social. Por lo mismo, este proyecto considera una activa con las  comunidades, tanto de la Cruz Roja como de las distintas comunidades que tengan algún tipo de relación territorial”, explicó el antropólogo.

Finalmente la Directora de Comunicaciones de la Cruz Roja Filial Iquique, Berta Aravena, señalo que la institución valora enormemente el desarrollo de este proyecto y que se han sumado a trabajar con el equipo.

(Pinchar en el ícono de facebook, a la derecha, para ver las fotos)

Los comentarios están cerrados.