Edición Cero

En una visita efectuara a la región de Tarapacá, la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, participó en compañía del alcalde de Iquique, Mauricio... Estudiantes  de Iquique desarrollan programas radiales con temáticas preventivas, en el marco del proyecto “Radios Comunitarias Escolares”

En una visita efectuara a la región de Tarapacá, la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, participó en compañía del alcalde de Iquique, Mauricio Soria, en el matinal “SENDA Previene”. La Iniciativa que se transmitió desde la Escuela Gabriela Mistral,  forma parte del proyecto “Radios Comunitarias Escolares” que desarrolla el equipo SENDA Previene junto al municipio local.

Durante el programa, las autoridades compartieron con la audiencia, el compromiso que tiene cada institución en el cuidado de niños, niñas y adolescentes, donde enfatizaron la importancia  de  promover actividades que fomenten el buen uso del tiempo libre, y en ese contexto, destacaron la implementación de las radios escolares en escuelas y liceos municipales de Iquique.

Natalia Riffo, señaló que “este es un proyecto maravilloso, esto es hacer prevención, tener espacios  construidos por sus propios niños, niñas y jóvenes, donde se aborden distintos temas y se hablé también de prevención, pero sobre todo sea un espacio de escucha y participación”.

Por su parte, Mauricio Soria, sostuvo que  “uno de los lineamientos  claves que tenemos en la ciudad,  es trabajar con nuestros niños y niñas. Nuestro objetivo es que puedan ocupar de buena forma su tiempo libre. y así retardar y evitar el consumo de alcohol, drogas y fármacos.   A través de las radios escolares son los propios estudiantes que  pueden  transmitir mensajes preventivos entre sus pares”.

La actividad contó además con la presencia de la directora regional de SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga; la directora de la Escuela Gabriela Mistral; María Amparo Lobos; el secretario general de la Corporación  Municipal de Iquique, Víctor Guerrero; y los estudiantes de los distintos establecimientos educativos  que participan en el proyecto radial.

Alejandra Zúñiga, explicó que el proyecto preventivo comenzó en el 2018 y actualmente, 14 recintos educativos de Iquique cuentan con radios comunitarias.  “Estos programas radiales son una beneficiosa iniciativa, ya que potencian el liderazgo, promueven el trabajo de grupo de pares y el buen uso del tiempo libre, y de esta forma, fortalecen los factores protectores en niños, niñas y adolescentes”.

Los comentarios están cerrados.