Edición Cero

Dos funciones de la obra “Una noche en la Pampa del Tamarugal”, se presentarán  -una cada día-, en el Centro Cultural de Alto Hospicio, ... Estrenan obra de ficción «Una noche en la Pampa del Tamarugal». Muñeca mágicamente es transportada a La Tirana

Dos funciones de la obra “Una noche en la Pampa del Tamarugal”, se presentarán  -una cada día-, en el Centro Cultural de Alto Hospicio,  este viernes 28 y sábado 29 de julio,  a las 20.00 horas. La iniciativa es parta del   proyecto de laboratorio de creación escénica financiado por el Gobierno Regional a través del FNDR, mediante el  7% Cultura 2022.

Se trata de un texto ficción escrito por Gisela Villalobos Uribe y que cuenta la historia de Carmen, una muñeca afortunada que encuentra una caja mágica y es transportada a la Pampa del Tamarugal durante la noche de víspera de la fiesta de La Tirana, el día del cumpleaños de la Virgen del Carmen –Celebración patrimonial de identidad regional-.

Allí se encuentra con otros personajes que se mezclan entre lo humano y lo animal, tales como osos, cóndor, diablo suelto, entre otros, quienes la acompañan y le muestran sus tradiciones, explicándole la importancia del cumpleaños de la virgen del Carmen y los elementos que componen este mundo en su simbolismo, resaltando la bella relación de amistad que se cultiva entre Carmen y quienes participan de la fiesta.

En la historia se menciona el relato fundante de la fiesta de la Tirana, narración que es   representada por los personajes que habitan en el mundo de la Pampa del Tamarugal y la reviven cada año para esta celebración.

“El texto nace en el marco de un proyecto educativo en el aula, desarrollado por la autora como artista educadora en el marco del Programa ACCIONA 2017 en la Escuela Centenario E-76  de Iquique. Construyendo el texto a través del juego teatral, a partir de la narración de las experiencias en la Fiesta de La Tirana de los niños y niñas del primero básico “A”.

En este curso se encontraban un gran número de alumnos y alumnas migrantes, quienes mencionaron “no conocer la fiesta de La Tirana y ni haber asistido nunca porque sus padres tenían que trabajar”.

La obra dirigida por Yoan Welsch y asistida por Gisela Villalobos, cuanto con la participación de un elenco compuesto por: Lilian Hermosilla, Daimo Contreras, Fabián Pérez. Camila Pérez y Susana Varela, junto a la creación musical de Susana Varela y el diseño teatral es de Jorge Velis.

El estreno contará además con una función dirigida a público escolar el día 28 de julio a las 10:30 horas. El Centro cultural de Alto Hospicio, está ubicado en Los Tamarugos N°3031 y la entrada es gratuita para toda la comunidad.

Para más información o consultas sobre funciones Instagram y facebook de FormArte Espacio Creativo.

Video promocional obra Una Noche en la Pampa del Tamarugal

 

Los comentarios están cerrados.