Edición Cero

Universidades de Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador y Chile participaron en la 24° asamblea anual del Consejo de Rectores y Rectoras por la Integración... En encuentro internacional, ante 36 universidades, rector de la UNAP asumió como presidente de CRISCOS, representando a Chile

Universidades de Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador y Chile participaron en la 24° asamblea anual del Consejo de Rectores y Rectoras por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), actividad internacional realizada este 24 y 25 de julio en la casa central de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en Iquique. 

En la instancia, el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, fue elegido por unanimidad como el nuevo presidente de CRISCOS en representación de Chile. Además, la asamblea general resolvió sumar a Ecuador como país integrante.

“Asumimos este nuevo desafío como un reconocimiento a la confianza y credibilidad que, con trabajo serio, responsable y colaborativo, ha ido ganando nuestra Universidad Arturo Prat”, dijo el rector Martínez.

Esta agrupación tiene su origen hace tres décadas, es conformada por 36 universidades latinoamericanas, incluidas la U. de Tarapacá, U. de Antofagasta, U. Católica del Norte, cuyos rectores también estuvieron presentes: Dr. Emilio Rodríguez, Dr. Marco Cikutovic y Dr. Rodrigo Alda, respectivamente.

Entre los principales objetivos de CRISCOS destaca especialmente impulsar la movilidad académica, estudiantil y administrativa. Asimismo, el trabajo conjunto para fortalecer la integración fronteriza, investigación, postgrado y diseñar mejoras institucionales y tecnológicas en cada universidad.

INTEGRACIÓN

El gobernador de la Región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, fue la autoridad encargada de iniciar la asamblea anual, y dio la bienvenida a las delegaciones de rectores, rectoras y directivos de las universidades visitantes.

“Es un honor estar aquí saludándoles (…) sin duda que al término de la jornada van a aparecer respuestas desde el mundo que piensa y que lo hace con más profundidad, de manera sistémica e integral. Que son precisamente las academias, las universidades (…) vamos a estar atentos a los resultados de estos espacios y encuentros que ustedes lideran “, expresó Carvajal.

La autoridad destacó que el norte de Chile es una zona estratégica para el desarrollo nacional e internacional, constituyendo una “puerta” de entrada y salida para el comercio en el Cono Sur, lo que pronto se concretará mediante el proyecto “Corredor Bioceánico” que impulsan países de Sudamérica. También mencionó las prioridades de Tarapacá y valoró las potencialidades de CRISCOS para aportar soluciones que contribuyan a una mayor integración internacional.

PRESIDENCIA UNAP

El rector Alberto Martínez se refirió a la decisión de la asamblea general que por votación unánime lo eligió como el nuevo presidente de ese consejo de universidades.

“Para nosotros es un honor. Creemos también que es una tremenda responsabilidad llevar adelante este liderazgo. Entendiendo que la Universidad Arturo Prat ha encontrado un camino de excelencia hacia la complejidad, y está generando roles de liderazgo en el país, así como también en el centro oeste de Sudamérica”, expresó Martínez. Además, enfatizó que uno de los desafíos regionales son los corredores bioceánicos, ante lo cual la academia puede aportar.

El presidente saliente de CRISCOS, Víctor Moriñigo —quien es rector de la U. Nacional de San Luis, Argentina—, valoró la decisión de la asamblea general. “Contento que la presidencia haya recaído en el rector Alberto Martínez, porque queda en muy bunas manos”, sostuvo.

“Estamos discutiendo el crecimiento de CRISCOS con la integración de países como miembros plenos. Estamos analizando una agenda interesante sobre ciencia y la generación de grupos de investigación regionales, tratando de establecer también una movilidad que contemple la discapacidad. Así que hay mucha consolidación”, agregó.

POSTGRADO E INVESTIGACIÓN

Como parte de alianzas estratégicas para generar nuevos convenios de colaboración que potencien la investigación y el postgrado, la asamblea de rectores se reunió online con los presidentes de: la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), Miguel Ángel Castro Arroyo, actual rector de la U. de Sevilla. De la Organización Universitaria Interamericana (OUI), Óscar Garrido, también rector de la U. de Los Lagos. Y el presidente del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rabida, José Ignacio García, rector de la U. Internacional de Andalucía.

El Dr. Emilio Rodríguez, rector de la U. de Tarapacá —y actual vicepresidente del CRUCH— enfatizó la relevancia de CRISCOS en el ámbito de la integración regional. “Lo más importante ha sido la movilidad estudiantil, pero ahora queremos avanzar en movilidad de académicos, realización de investigaciones y la posibilidad de trabajar en titulaciones conjuntas de postgrado, lo cual será un salto cualitativo para CRISCOS“, explicó Rodríguez.

 DESAFÍOS

Rodrigo Alda, rector de la U. Católica del Norte, se refirió a algunas metas de esta agrupación sudamericana. “Estamos en un punto de inflexión en que emergen un conjunto de desafíos y requerimientos claves desde el punto de vista territorial. Por ejemplo, el gobernador nos planteó los corredores bioceánicos, las migraciones (…) Creo que hay una perspectiva de enriquecer el trabajo, fortalecer las redes de colaboración. Hay un conjunto de oportunidades para las instituciones que somos parte de este consejo, y que nos permite mirar el futuro con un optimismo, desde la perspectiva que, si logramos colaborar, si logramos complementar capacidades, vamos a generar mejoras para nuestros territorios”, expresó.

 COMPROMISO

Nicolai Samaniego, rector de la U. Nacional de Chimborazo, Ecuador, valoró la incorporación de su país a CRISCOS. “Mucha alegría y también mucho compromiso para que nuestra red siga creciendo (…) Y ese camino que nos encuentre más unidos que nunca. Que nos podamos fortalecer en base a las necesidades del gran pueblo sudamericano”, dijo.

“Muy interesante por todos los temas que tratamos, sobre todo entrar en la internacionalización que es nuestro objetivo como universidad”, sostuvo Osvaldo Caballero, rector de la U. Nacional del Este, Paraguay.

“La movilidad como siempre es uno de los retos fuertes (…) También estamos trabajando en la investigación. Y la próxima sede de esta asamblea anual será Santa Cruz, Bolivia”, señaló Kitty Gaona, rectora de la U. Autónoma de Asunción, Paraguay.

Los comentarios están cerrados.