Edición Cero

ARICA.- Hasta este viernes 14 de julio se realizará el Congreso Internacional de Ganadería Camélida, en el centro cultural Junta de adelanto de Arica, que... Congreso internacional de Ganadería Camélida se realizan en Arica para abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre la ganadería camélida

ARICA.- Hasta este viernes 14 de julio se realizará el Congreso Internacional de Ganadería Camélida, en el centro cultural Junta de adelanto de Arica, que después de casi diez años volverá a reunir a expertos y ganaderos de Perú, Bolivia, Argentina, y por supuesto nuestro país. Este evento se enmarca dentro de las iniciativas que está llevando adelante la Red de ganaderas y ganaderos Camélidos Sudamericanos del Territorio Biocultural Andino, con el apoyo de Fundación Superación de la Pobreza-SERVICIO PAÍS.

Marcela Gómez, Presidenta de la Mesa Técnica Regional de Ganadería Camélida, mencionó que las y los ganaderos quieren seguir manteniendo su cultura, pero con un enfoque económico y patrimonial, para que se siga hablando de esta práctica por muchos más años, porque gracias a la ganadería camélida hoy están vivos. Además hizo un llamado a las universidades de Arica, porque no hay veterinarios con pertinencia andina en la zona, y a las nuevas generaciones para que vean en esta práctica una opción de vida, desde lo patrimonial, turístico y agrario. Por último, habló de la importancia de los mataderos para generar oferta local, nacional e internacional, y dejar de estar sometidos a la informalidad.

Durante esta semana se reunirán representantes de los cuatro países para exponer sobre la importancia del rescate de esta práctica ancestral, así como sus beneficios y el potencial desde el ámbito productivo, económico, social, cultural, ambiental y turístico. Los tres países vecinos han destacado durante las últimas dos décadas en el desarrollo de la ganadería camélida, permitiendo industrializar el rubro y convertirlos en grandes consumidores y exportadores de productos de llamas, alpacas y guanacos.

La primera jornada contó con la participación de Jorge Díaz, Gobernador Regional de Arica, Christian Orellana, Director de la Fundación Superación de la Pobreza para la región de Arica y Parinacota, Marcela Gómez, Presidenta de la mesa técnica regional de ganadería camélida, María Paz Oyarzún, de la FAO para América Latina y el Caribe y Macarena Fernández, de la subsecretaría del Ministerio de Agricultura, entre otras personas.

Christian Orellana, Director de la Fundación Superación de la Pobreza para la región de Arica y Parinacota, comenta que “ha sido muy importante realizar este congreso, pues permite compartir experiencias y saberes, ya que tanto los expositores como los asistentes podrán hablar desde la experiencia personal y nacional, que demuestra por qué y cómo se puede vivir de la ganadería camélida. Esto resulta fundamental para nuestro país, pues permitiría activar proyectos en la macrozona norte para repoblar lugares rurales que han sufrido abandono en los últimos 30 años”.

 

Hasta este viernes se extenderán los paneles que contarán con un total de 24 expositores de renombre nacional e internacional, divididos en 5 instancias que abordarán las temáticas: importancia de la ganadería camélida en los sistemas alimentarios del futuro, lecciones y aprendizajes de programas públicos de fomento ganadero, conflicto con la fauna silvestre, normativas para el desarrollo del sector camélido y más asociatividad para la ganadería del futuro.

Cabe destacar que en mayo de este año, el Servicio Nacional del Patrimonio y Cultural consagró el valor de esta práctica ancestral para la conservación de las tradiciones de pueblos originarios altiplánicos, declarando el sistema de ganadería camélida como patrimonio inmaterial.

 

Los comentarios están cerrados.