Edición Cero

ARICA.- Más de 200 personas se reunieron  en el  Congreso Internacional de Ganadería Camélida, realizado en Arica, recientemente, lo que representó en un espacio... Congreso Internacional de Ganadería Camélida reunió en Arica a 25 expositores y  delegaciones de Chile, Perú, Bolivia y Argentina

ARICA.- Más de 200 personas se reunieron  en el  Congreso Internacional de Ganadería Camélida, realizado en Arica, recientemente, lo que representó en un espacio de diálogo y reflexión sobre sobre esta temática en el norte del país. Participaron delegaciones de Perú, Bolivia y Argentina, y se contó con 25 expositores y expositoras de asociaciones y comunidades indígenas.

El Congreso fue organizado por la Red de ganaderas y ganaderos Camélidos Sudamericanos del Territorio Biocultural Andino, financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y Parinacota, y ejecutado por Fundación Superación de la Pobreza- SERVICIO PAÍS.

En la instancia se abordaron diversos temas, tales como las técnicas de manejo ganadero, gestión de praderas, producción de carne y fibra, elaboración textil, arte, turismo de pastoreo y caravanero, y ritos y ceremonias asociadas al ciclo anual de la ganadería. También se compartieron saberes y prácticas de ocupación territorial en el altiplano, a través de la ganadería, y técnicas de construcción tradicional de corrales de piedra y pircas. Además, hubo un espacio dedicado a la voz de las mujeres ganaderas.

Esta es la primera ceremonia pública que se lleva a cabo desde el reconocimiento de la ganadería camélida altoandina como parte del registro nacional de patrimonio cultural inmaterial, que se dio en mayo de este año. Es por eso que durante el congreso se entregaron diplomas a las y los cultores que participaron de la solicitud de ingreso al registro, el que involucró a más de 80 ganaderos y ganaderas y 12 asociaciones y comunidades, con el apoyo de los Profesionales SERVICIO PAÍS y Red SIPAN (Los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional).

Marcela Gómez, Presidenta de la Mesa Técnica Regional de Ganadería Camélida, mencionó que las y los ganaderos quieren seguir manteniendo su cultura, pero con un enfoque económico y patrimonial, para que se siga hablando de esta práctica por muchos más años, porque gracias a la ganadería camélida hoy están vivos. Además, hizo un llamado a las universidades de Arica, porque no hay veterinarios con pertinencia andina en la zona, y a las nuevas generaciones para que vean en esta práctica una opción de vida, desde lo patrimonial, turístico y agrario. Por último, habló de la importancia de los mataderos para generar oferta local, nacional e internacional, y dejar de estar sometidos a la informalidad.

A través de cinco paneles se pudo comparar la experiencia ganadera de camélidos de Bolivia, Perú, Argentina y Chile, para relevar el rol que puede llegar a cumplir la ganadería camélida en los sistemas alimentarios del futuro, las lecciones y aprendizajes de las políticas y programas de fomento hacia el sector, la normativa que les rige, el control de ataques de fauna silvestre y la asociatividad ganadera.

El evento contó con la presencia del Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra, así como también de autoridades tradicionales de las comunidades y asociaciones ganaderas. También fueron parte FAO Chile, el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura, las SEREMI de Agricultura de Tarapacá y Arica-Parinacota, la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a representantes de las mesas técnicas regionales de ganadería camélida de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota, entre otras personalidades y representantes nacionales y de países vecinos.

Christian Orellana, Director de Fundación Superación de la Pobreza en Arica mencionó que “el evento permitió que se pudiera conocer, de primera mano, la experiencia de países que llevan la delantera en esta materia, como es el caso de Perú y Bolivia. Se trató de experiencias realmente inspiradoras, ya que por más de 20 años los Estados de estos países hermanos han invertido y fomentado el desarrollo de toda una industria textil y cárnica, además de explorar otras áreas de innovación como el turismo, el abono, la sanación”.

Esta es la primera vez en que todas las organizaciones que forman parte de la red se reúnen de manera presencial, pues debido a la extensión del territorio y las dificultades de conectividad, el trabajo de estos últimos dos años se ha desarrollado mayormente en forma digital. Al respecto Christian Orellana agregó que “poder reunirse, conocerse y conversar cara a cara ha favorecido la cohesión de este grupo motor del movimiento ganadero que se está armando en Chile. Además, esta actividad permite seguir alentando a los y las jóvenes andinos a retomar la ganadería y recibir el legado antes de que los abuelos y abuelas fallezcan”.

La realización del Congreso, se volvió a realizar casi después de 10 años, y es un gran paso para la red y su directiva en el proceso de visibilización y posicionamiento nacional e internacional que han venido realizando desde el año 2020 en alianza con el Ministerio de Agricultura, con el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y la Fundación Superación de la Pobreza-SERVICIO PAÍS.

Dentro de los principales resultados del Congreso, destaca el anuncio del Gobernador Regional de Arica, quien se comprometió a trabajar en la creación de una política regional para conservar y potenciar la ganadería camélida en la región de Arica y Parinacota.

Se seguirá trabajando en las mesas técnicas regionales y macrozonales para encontrar respuestas técnicas a los problemas del sector, como la ausencia de mataderos y plantas de faenamiento y la adaptación al cambio climático. Además, se buscará replicar un taller con cada asociación y comunidad de vocación ganadera, sobre la ley de fomento y salvaguardia de esta práctica. Por último, se espera realizar un próximo encuentro en la región de Antofagasta.

 

Los comentarios están cerrados.