Edición Cero

Pozo Almonte. Dos obras pertenecientes al programa Quiero Mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por más de 200 millones de pesos en... Quiero Mi Barrio: Vecinos celebran entrega de obras de sombreaderos en dos plazas de Pozo Almonte

Pozo Almonte. Dos obras pertenecientes al programa Quiero Mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por más de 200 millones de pesos en total, fueron inauguradas en Pozo Almonte. Se trata de las Estaciones de Sombras de los Servicios Públicos y de la Plaza La Coruña, en barrio Circunvalación Norponiente de dicha localidad, lo que permitieron recuperar dos espacios eriazos priorizados por los vecinos y vecinas.

Con estas entregas, el programa Quiero Mi Barrio cumple con la ejecución el 100% de las obras comprometidas en el Contrato de Barrios, que tuvo una inversión total de poco más de $455 millones, los que suman a los $310 millones aproximados del Plan de Gestión Social.

El seremi de Vivienda de Tarapacá, Diego Rebolledo Flores, indicó que este fue un trabajo coordinado junto al municipio y los vecinos, con participación plena en las decisiones. “Son obras con un sentido especial para la comunidad. Eso es lo importante de Quiero Mi barrio, porque lo que se construye responde a las necesidades específicas del barrio y demuestra que la inversión pública, sea grande o pequeñas, tiene el mismo efecto positivo que es mejorar la calidad de vida dentro del barrio».

Añadió que ambos proyectos «entregaron sombreaderos en dos plazas, una de ella era un sitio eriazo y se convirtió en un espacio urbanizado, que permite a las personas que concurren hacer trámites sentarse en la plaza y tener un lugar de protección y descanso”.

La plazoleta Estación de Sombras de Servicios Públicos de la comuna, recuperó el espacio exterior del Centro de Atención Jurídica de la Corporación de Asistencia Judicial, donde se instalaron bancas, gaviones, sombras y juegos para niños, además de áreas verdes. Esto con una inversión de $81.371.153 financiado por el programa Quiero Mi Barrio.

Respecto a las obras en la plaza La Coruña, la autoridad destacó también la consideración de juegos para la primera infancia, escaños, circuito peatonal con accesibilidad universal y áreas de descanso, con una inversión Minvu de $124.020.069. “Este proyecto además cuenta con juegos infantiles y va en sintonía con lo planteado por el Presidente Gabriel Boric de tener lugares amigables y dignos para los vecinos, donde las familias puedan tener un espacio seguro para el contacto social y el sano desarrollo de la vida de barrio”, indicó.

COMUNIDAD

En representación de la comunidad, la presidenta de la junta vecinal El Salitre, Betty Lara, destacó que “el espacio de la plaza La Coruña estaba sin intervenir muchos años y esto para los niños y los vecinos es muy importante, porque lo planteamos a las autoridades y nos tomaron en cuenta y agradecemos a las entidades y los niños y da vida a nuestra población”.

Mientras que el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, agradeció al programa Quiero Mi Barrio y relevó el trabajo coordinado con la cartera.  “Estamos trabajando muy de la mano con todas las autoridades, en especial, con el Minvu. No sólo hemos desarrollado Quiero Mi Barrio, ahora estamos con Pequeñas Localidades en La Tirana y también estamos avanzando en la atención de la demanda de vivienda en la comuna. Sin embargo, hemos aprendido mucho de la forma de trabajo de Quiero Mi Barrios, tanto nosotros como municipio como la comunidad. Para todas las obras desarrolladas, los dirigentes vecinales, en una mesa de trabajo que duró harto tiempo, fueron capaces de ponerse de acuerdo y priorizar las obras que fueron dispuestas para todos los vecinos”, dijo.

También destacó el acuerdo para materializar el nuevo polígono Barrio Estación. “Pasa a ser un nuevo proyecto para Quiero Mi Barrio, donde comenzaremos a formular iniciativas con los vecinos, que son los principales actores”, indicó.

Por su parte, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Circunvalación Norponiente, Yésica González, agradeció la oportunidad e implementar esta política pública del Minvu en el Tamarugal. “Con estas entregas estamos concluyendo el programa en nuestro barrio. Fue una gran experiencia que espero siga replicándose en muchos barios más de Pozo Almonte”.

Los sombreaderos inaugurados son de estructura metálica y entramado de madera en la superficie, considerando bancas inclusivas y jardineras, entre otras obras de equipamiento urbano.

 

Los comentarios están cerrados.