Edición Cero

En la salitrera Victoria, los pampinos unidos, se reunirán este domingo, para celebrar por primera vez el Día Nacional del Pampino, fecha establecida en... Por primera vez se conmemora Día Nacional del Pampino, establecido por Ley. Celebraciones se realizarán en Salitrera Victoria

Imagen de referencia. Monumento al Pampino en Iquique. Festejos son en Salitrera Victoria.

En la salitrera Victoria, los pampinos unidos, se reunirán este domingo, para celebrar por primera vez el Día Nacional del Pampino, fecha establecida en 1922 mediante la Ley N° 21.469, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Sin embargo, las celebraciones están previstas para el domingo 11 de junio, a partir de las 09.00 horas.

Se estableció que el 6 de junio de cada año como el Día Nacional del Pampino, lo que responde a una anhelada demanda de los hombres y mujeres de la pampa, que pedían que se hiciera un reconocimiento formal, no solo a las personas que habitaron en la pampa y la aridez del desierto. Principalmente pedían que se reconociera la llamada “cultura pampina”, que surge durante este proceso industrial, económico y social.

La mujer y el hombre pampino merecen una distinción perenne por su tesón y amor a la patria, cuestión marcada a fuego en la historia chilena, y que nos invita a agradecer permanentemente este ejemplo inspirador para el porvenir de nuestro querido Chile, según señala el proyecto de ley.

Esta ley es el reconocimiento también a un tema de identidad que surge en la pampa salitrera  permeando el alma regional y  nacional, siendo una de las más expresivas  en el norte grande, en cuya pampa salitrera, con más de un siglo de historia, funcionaron más de 300 oficinas en lo que fue la industria del salitre.

Se fija el 6 de junio como el Día del Pampino, tomando como referencia la Oficina Salitrera Pedro de Valdivia, Antofagasta, que fue la última en construirse y por lo tanto, la más moderna.

La construcción de esta salitrera se inició en enero de 1930, siendo terminada tras 16 meses de arduo trabajo. Y el 6 de junio de 1931 realiza su primera elaboración del llamado “oro blanco”

Así, el 6 de junio, se establece como el aniversario de Pedro de Valdivia, fecha que se tomó como referencia, para determinar cada 6 de junio, como el Día del Pampino, extendiéndose como una fecha de conmemoración en todo el territorio.

CELEBRACIONES EN SALITRERA VICTORIA

Los actos en Victoria, al que están convocados todos los pampinos, se realizan “en Memoria de aquellos pampinos que nunca olvidaron su tierra” e inspirados en el sentir de que “el amor hacia las raíces es más fuerte que la adversidad”.

Los organización es iniciativa del Club Deportivo, Social y Cultural  “Salitrera Victoria”, que llamó a la unidad de los pampinos y a participar de esta primera celebración. “No te lo pierdas y acompáñanos en esta actividad que marcará el comienzo de una nueva etapa para todos los pampinos. En especial a todos los aliancinos y victorianos”, señala el llamado cuya invitación se extiende a todas las instituciones pampinas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

De acuerdo con el programa de actividades para este domingo 11 de junio, se contempla un acto cívico central, actividades deportivas y una programación cultural.

Una de las actividades que más concita el interés de los pampinos, es el partido de futbol en que se medirán los equipos de las salitreras Alianza y Victoria. Recordemos que la práctica deportiva y futbolera, era muy extendidas en las distintas oficinas salitreras.

SALITRERA VICTORIA

En Tarapacá, la Oficina Salitrera Victoria, fue la última en cerrar, en octubre de 1979, siendo una de las más grande. Tras su cierre definitivo, se produce una diáspora de las familias pampinas que debieron asentarse en la ciudad, dejando atrás todo lo que significó su vida anterior.

Recordemos que en las oficinas salitreras, se asentaban diferentes familias, que provenían de lugares diversos, principalmente del sur de Chile, pero también de los países vecinos, dejando atrás a sus familias de origen. Por eso, las comunidades pampinas en cada centro salitreros, eran verdaderas familias, donde todos se conocían e interactuaban de manera cotidiana.

La Salitrera Victoria fue una de la más grande, por eso, junto a Alianza, la oficina vecina, constituyen la comunidad más grande y con mayor presencia, mediante distintas organizaciones, sociales, deportivas y culturales.

Victoria fue devastada y son escasos los vestigios que permanecen, pero gracias a la pasión de los victorianos, ya se ha recuperado su plaza, que luce hermosa y que es el centro de las diferentes celebraciones.  En esta ocasión se realizará la primera celebración del Día del Pampino.

Los comentarios están cerrados.