Edición Cero

Alto Hospicio.- Tres obras pertenecientes al programa Quiero Mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y una de las cuales es un cruce... Ponen la primera piedra del Plan Maestro de Obras, en el barrio Nueva Esperanza de Alto Hospicio.

Alto Hospicio.- Tres obras pertenecientes al programa Quiero Mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y una de las cuales es un cruce peatonal en Avenida La Pampa del sector La Tortuga, comenzaron oficialmente su construcción, tras la ceremonia de primera piedra celebrada con participación de comunidad y autoridades regionales y comunales. En total estas iniciativas suman más de $500 millones de pesos financiadas por el Minvu.

En la oportunidad los vecinos, junto al seremi de Vivienda, Diego Rebolledo Flores, al alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira Rivera , a los dirigentes de la unidad vecinal y Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Nueva Esperanza dieron el vamos a las obras, entre ellas el mejoramiento del entorno y acceso y la intervención integral del área de esparcimiento del sector. También participaron el seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas Briones; la seremi de Energía,  Séfora Sidgman Zuleta; el senador Jorge Soria Quiroga y la consejera regional Camila Navarro Pino.

“La labor de los equipos que han trabajado desde el municipio y de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda que van acompañando estos procesos y las gestiones para recursos es fundamental para avanzar en el mejoramiento de cada sector intervenido. Sabemos que Nueva Esperanza debió esperar tiempo para llegar a este momento de concreción, pues la pandemia ralentizó el normal avance de los proyectos. Hoy, estamos cumpliendo con la comunidad, porque tenemos todos un compromiso real con el mejoramiento del barrio” precisó el seremi del Minvu, Diego Rebolledo Flores.

La autoridad regional también destacó la participación de los vecinos y vecinas en el plan de gestión social que se ha fortalecido para entregar las herramientas que les permita seguir cohesionados en bienestar para toda la vecindad. “Más allá de las obras, que son importantes, Quiero Mi Barrio orienta su gestión a fortalecer la cohesión social, generar los mecanismos para que la comunidad organizada desarrolle y fortalezca su capacidad de participación y decisión, y busque las mejores vías para dar solución a sus problemáticas apoyados por los distintos programas públicos. Esa es la invitación que el presidente Gabriel Boric también nos hace, para que juntos desarrollaremos un gobierno ciudadano con sentido de pertinencia y que responda a los problemas reales de la ciudadanía”, precisó Diego Rebolledo Flores.

MUNICIPIO

Como unidad ejecutora del programa en la comuna, el municipio de Alto Hospicio también estuvo representado en esta ceremonia de inicio de obras. “Quiero Mi Barrio nos permite recuperar en forma integral los espacios públicos donde está presente, preocupación que compartimos todos los sectores. Debemos ser capaces de recuperar nuestras plazas y lugares de esparcimiento para la sana convivencia, libre de inseguridad que es el tema de hoy. El Gobierno está en una campaña de ver cómo se recupera el barrio, con la participación ciudadana en el territorio. Esta plaza es de ustedes y esta plaza estuvo varios años sin intervención, se requería inversión y nosotros hemos hecho varias inversiones en el sector de La Tortuga”, indicó el alcalde Patricio Ferreira.

 El jefe comunal precisó que el proyecto en el sector de Nueva Esperanza es un trabajo comunitario “que también estamos desarrollando con Quiero Mi Barrio en el sector de Katherine Arce y Santa Catalina”, destacó el jefe comunal.

De parte de la presidenta de la junta vecinal Nueva Esperanza, Ximena Hernández, la materialización de las obras en el sector de la junta de vecinos en calle Tiliviche con La Pampa son “fundamentales” con el apoyo de Minvu a través del programa Quiero Mi Barrio y la municipalidad de Alto Hospicio. “Como presidenta de la junta de vecinos quiero expresar mi alegría en este logro, comprometiéndonos a cuidar y preservar las obras que se van a construir. La colocación de la primera piedra marca un comienzo de un trabajo continuo que debemos desarrollar con todos los vecinos y vecinas. Lo que debemos hacer es trabajar en una agenda futura para un desarrollo integral de las familias, con talleres y actividades como el de mosaicos y macramé”, dijo.

Mientras que Elena Carrasco, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) Nueva Esperanza, manifestó que “fue un logro inmenso, esperábamos desde la pandemia, pero ahora vemos que lo que trabajamos está resultando bien y se cerró el sector. Esta obra con Quiero Mi Barrio va a unirnos más y vamos a tener los espacios para nosotros. Trabajamos hace cuatro años y formamos un buen grupo y ahora estamos muy unidos”.

PROYECTOS

El primer proyecto corresponde al Mejoramiento Acceso y Entorno Sede Social Junta de Vecinos Nueva Esperanza por $121.900.000 que comenzará a ejecutarse este año, en avenida La Pampa con Tiliviche, el cual consiste en generar una conexión de las áreas de equipamiento con circuitos accesibles y áreas seguras para el encuentro con distanciamientos mínimos para la comunidad.

El segundo proyecto que se materializará en el sector corresponde al proyecto “Mejoramiento Integral Área de Esparcimiento Junta de Vecinos Nueva Esperanza”, por $342.072.070, obras que corresponden al mejoramiento del terreno eriazo que se encuentra en la sede la junta de vecinos Nueva Esperanza. Contempla la reparación de pavimentos existentes, construcción de graderías, mejoramiento de cierre perimetral de la multicancha y la implementación de un nuevo acceso por calle Tiliviche.

CRUCE PEATONAL

La tercera obra corresponde a Cruces peatonales en avenida La Pampa, que demandará una inversión de $41.781.192, específicamente en el sector de avenida La Pampa con calle Tiliviche y avenida La Pampa con pasaje Magdalena. El proyecto considera reductores de velocidad, señalización de tránsito de piso y verticales, además de incorporar monolitos con letras que hacen referencia al barrio, sumando las franjas pododáctiles, según la normativa del Minvu para accesibilidad universal.

El objetivo del proyecto es disminuir la velocidad de los vehículos que circulan por avenida La Pampa y generar dos puntos de conexión peatonal entre el sector oriente y poniente del barrio Nueva Esperanza.

ENTREGA DE KITS

En la ceremonia efectuada en la multicancha del sector de la sede vecinal del barrio Nueva Esperanza, la seremi de Energía, Séfora Sidgman Zuleta, entregó kits del programa “Buena Energía” a 35 vecinos que participaron de charlas en un proceso de colaboración entre este ministerio y Minvu, a través del programa Quiero Mi Barrio.

Gracias al componente de articulación interministerial del programa del ministerio de Vivienda y Urbanismo, “Buena Energía” del ministerio de Energía ha llegado también a los polígonos Nuevo Oasis de Pica, Población O’Higgins y Jorge Inostroza, de Alto Hospicio. Próximamente, entregan kits en el barrio Katherine Arce y en el poblado de La Tirana, este último en articulación con el programa Minvu “Pequeñas Localidades”.

 

Los comentarios están cerrados.