Edición Cero

Una serie de acciones dentro de la jornada de movilización, incluyendo paralización de actividades, vienen protagonizando hace cuarenta días, el Sindicato de Trabajadores de... Más de cuarenta días movilizados exigiendo mejores condiciones de trabajo, cumplen funcionarios de la Seremi de las Culturas

Una serie de acciones dentro de la jornada de movilización, incluyendo paralización de actividades, vienen protagonizando hace cuarenta días, el Sindicato de Trabajadores de la Cultura, ANFUCULTURA Tarapacá, exigiendo que sus demandas sean escuchadas por el Ministro de esa cartera, Jaime de Aguirre.

En Tarapacá, preside el Sindicato Jorge Mandiola, quien agradeció el apoyo que recibieron en esta jornada de lunes, por parte de artistas locales y sindicatos de distintas disciplinas del arte, cuyos integrantes participaron en un desayuno solidario, en pleno Paseo Baquedano, en las afueras de la sede de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Estos artistas y sindicatos, son los más afectados por la movilización, sin embargo, solidarizan con los funcionarios y funcionarias, esperando que sus demandas sean escuchadas por las autoridades.  Especialmente porque no piden aumentos salariales, sino que mejoras en las condiciones laborales. Por ejemplo, que se regule a los trabajadores a honorarios.

En efecto, numerosos artistas y sus organizaciones, participaron en un desayuno en pleno Paseo Baquedano, para adherir al movimiento de los trabajadores. Entre éstos, llegaron representantes de Sidarte y del Sindicato de Artistas Circenses.

Mandiola también valoró el apoyo recibido por la ANEF Tarapacá, representada por su presidente Patricio Llerena. Además, se refirió al conflicto, mediante el siguiente video.

DEMANDAS

Sobre las demandas, Mandiola señaló que una es la mayor dotación de funcionarios, en consideración que es poco personal con el que cuentan, mientras que la carga laboral es mucha. «Tenemos personas en Tarapacá que atienden más de 6 programas y con más de 120 proyectos en revisión, por eso nos demoramos y eso no siempre se entiende”.

También dijo el dirigente que hay trabajadores a honorarios en Tarapacá, con más de 15 años en esa bajo esa modalidad con sueldos bajísimos.

Otra demanda es que se implemente un proceso de nivelación del personal, de modo que los propios funcionarios que están trabajando, accedan a mejores condiciones laborales; esto en contraposición a que lleguen personas de afuera. Tampoco quieren que lleguen militantes de los partidos políticos que pasen por sobre trabajadores calificados.

Los comentarios están cerrados.