Edición Cero

Bajo el lema “Virgen del Carmen Patrona de Chile contigo caminamos como hermanos y testigos del señor”, se entregó el programa para la festividad de... Iglesia entregan programa de la fiesta de la Tirana 2023 y delegado refuerza a cumplir con medidas de seguridad

Bajo el lema “Virgen del Carmen Patrona de Chile contigo caminamos como hermanos y testigos del señor”, se entregó el programa para la festividad de este año 2023 en el poblado de la Tirana, durante la  conferencia de prensa encabezada por el rector del Santuario, Padre Eduardo Parraguez junto al Obispo de Iquique, Isauro Covili, el presidente de la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana, Juan Pablo Maturana y el delegado presidencial, Daniel Quintero. De esta forma, se dio por oficializada la celebración en honor a nuestra “Reina del Tamarugal”.

La actividad se llevó a cabo en las dependencias del obispado de Iquique, donde en el inicio, el Obispo de la Diócesis de Iquique, Isauro Covili, leyó la palabra e invitó a los participantes a concurrir “como peregrinos unidos en la misma fe”.

“El peregrino es alguien que construye el camino con otro y por tanto la vida del evangelio, no tiene otro objetivo y como nos enseñó Jesús, dar esperanza y dar vida, donde los pobres y necesitados ocupen el centro de las disposiciones”, comenzó diciendo Monseñor en la conferencia.

ENTREGA DE PROGRAMA Y LEMA

Continuando con la misma línea, el padre Eduardo Parraguez, Rector del Santuario de La Tirana, procedió a entregar oficialmente lo que será el programa de celebración para este año 2023, dando a conocer parte de ella y el lema que se utilizará durante los próximos cuatro años.

“Es un espacio tan esperado para poder anunciar la fiesta de nuestra madre, La Carmelita. Así las festividades comenzarán desde la noche del 10 de julio con el ingreso al pueblo junto a la Asociación de Bailes Religiosos Salitre del Carmen de Maria Elena, y se extenderán hasta el 20 de julio. Todo el pueblo se convierte en un Santuario para nuestra alabanza a Dios y nuestra Virgen Santísima y todos los días vamos a ir realizando diversas eucaristías. Es la fiesta de todos y donde cada uno tiene un lugar en el corazón de la Virgen”, recalcó el presbítero.

En base a ello, el rector agregó que “el lema que nos acompañará por cuatro años será ‘Virgen del Carmen, Patrona de Chile Contigo Caminamos como hermanos y testigos del Señor’. Este año es la fiesta de la Fraternidad, donde todos somos hermanos y nos cuidamos”, puntualizó.

Por su parte, Juan Pablo Maturana, presidente de la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana señaló que “este año esperamos contar con 200 sociedades religiosas, en una fiesta que nos llama a la hermandad. La Asociación Salitre del Carmen abrirá la fiesta para dar la bienvenida a todos los peregrinos y hay una preparación importante después de la Pandemia del Covid que nos dejó una enseñanza importante”.

programa Fiesta de La Tirana 2023

GOBIERNO

Una vez entregado el programa, el delegado presidencial, Daniel Quinteros expresó, para despejar todo tipo de duda y enfatizando que han existido noticias falsas con respecto al desarrollo de la festividad, que la celebración en honor a nuestra “Chinita” irá de todos modos, apuntando que no existe por el momento un escenario posible donde se suspenda dicha festividad.

“Como Gobierno estamos muy contentos y satisfechos de despejar toda duda. Sabemos que hemos enfrentado materias complejas en lo sanitario, pero hacemos un llamado a toda la ciudadanía a subir el porcentaje de vacunación”, dijo.

“Sabemos que hemos estado enfrentando situaciones complejas en materia sanitaria, por lo tanto, hacemos un llamado a la responsabilidad para que podamos particularmente subir los porcentajes de vacunación. Hoy día en la región tenemos un 68% de vacunación contra la Influenza cuando la meta es tener un 85%, y este porcentaje es particularmente bajo respecto de adultos mayores, quienes presentan menos de un 60% de vacunación. Ante esto, el llamado a todas las personas es a acudir a los puntos de vacunación para lo cual se está reforzando la estrategia sanitaria en plazas, escuelas y distintos puntos”.

Añadió que “tenemos un 68% de vacunación de adultos mayores con la vacuna Influenza, estamos reforzando los lugares y así acercar la oferta a todos. El 25 de junio las personas ya deberían estar vacunadas para vivir una fiesta en paz. Vamos a estar con 200 efectivos policiales en la fiesta y reforzando las fiscalizaciones con el SAG, Senda y así vivir una Tirana tranquila, donde la comunidad pueda acudir después de cuatro años de manera segura».

Finalmente, Quinteros dijo que “el uso de mascarilla no es obligatorio, pero el llamado es a la responsabilidad y en situaciones de aglomeración el llamado es usarlas”.

“Hemos incluido al equipo de la Seremi de Salud, para ver las estadísticas y saber las medidas que utilizaremos en la festividad y las que adoptaremos. Todas las medidas logísticas las daremos a conocer más cerca de la fiesta, ya que se están organizando los últimos detalles”, reforzó.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Quinteros también detalló las medidas de seguridad que se implementarán en el marco de la festividad de La Tirana y que contempla el reforzamiento de patrullajes con 237 Carabineros que llegan desde otras regiones. “Vamos a estar reforzando la presencia policial, son más de 200 efectivos policiales que van a estar custodiando la fiesta, con apoyo de Santiago, de Antofagasta. También vamos a estar fortaleciendo las fiscalizaciones de SENDA, las fiscalizaciones con el SAG y las fiscalizaciones sanitarias, para que la familia y la comunidad tarapaqueña pueda acudir con total tranquilidad a la fiesta de La Tirana”, informó.

Finalmente, agregó que “también vamos a disponer de servicios de drones durante toda la Fiesta, con recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, cuestión que está siendo coordinada en estos momentos con el departamento de seguridad ciudadana del municipio de Pozo Almonte, para que podamos tener ojalá una sola central de cámaras y poder darle más operatividad a los servicios de seguridad”.

Los comentarios están cerrados.