Edición Cero

Por Rodrigo Martínez.- Américo deslumbró con su música en el Machaq Mara de Colchane. El cantante nacional fue el invitado especial del municipio de... En pueblo ancestral de Isluga, a más de 3.700 metros de altura celebraron el año nuevo aymara, o Machaq Mara

Por Rodrigo Martínez.- Américo deslumbró con su música en el Machaq Mara de Colchane. El cantante nacional fue el invitado especial del municipio de Colchane para celebrar el año nuevo aymara o Machaq Mara 5531, una ceremonia ancestral que marca el solsticio de invierno y el inicio de un nuevo ciclo agrícola.

El evento se realizó en la localidad ceremonial de Isluga, a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar, y contó con la asistencia de cientos de personas de Chile y Bolivia.

Américo agradeció la oportunidad de brindar un concierto en una fecha tan significativa para los pueblos originarios, y ofreció un espectáculo de calidad internacional que hizo bailar y cantar a los presentes. “Hoy me siento el artista más exclusivo de Chile, el único en estar a esta altura, dando un show a las 11 de la mañana. Somos los únicos en Chile celebrando esta fecha de esta manera, los felicito”, expresó el artista.

El Machaq Mara se inició con la celebración de la víspera en la localidad de Cariquima, donde se realizaron rogativas, música ancestral de sikuris, una cena comunitaria y la presentación del conjunto peruano Los Huancas. Esta actividad fue organizada por la junta de vecinos N°1 de Cariquima, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Colchane y el Gobierno Regional.

La espera de los primeros rayos del sol se realizó en Isluga, donde se reunieron autoridades locales, comuneros y turistas para participar del acto principal que fue dirigido por los caciques de Mankasaya y Araksaya. El alcalde de Colchane, Javier García Choque, destacó la importancia de la ceremonia para fortalecer la identidad aymara en las nuevas generaciones, y solicitó al Seremi del MOP, Juan Papic, asfaltar los caminos interiores que unen a las localidades desde Pisiga Choque hasta Aravilla.

Además de Américo, también compartieron escenario los grupos Karisma y Los Patrones, quienes animaron la fiesta con sus ritmos tropicales y folclóricos.

El Machaq Mara es una tradición milenaria que se celebra cada 21 de junio en varios lugares de Chile, Bolivia y Perú. Según la cosmovisión aymara, este día representa el retorno del sol y el inicio de un nuevo año. Para los pueblos indígenas, es un momento para corresponder con ofrendas a la generosidad de la Pachamama y reestablecer la armonía con el cosmos.

Pincha en el ícono de facebook, a la derecha,  para visitar las fotos

Los comentarios están cerrados.