Edición Cero

Como parte del trabajo que está realizando por encargo de la Municipalidad de Iquique, a través de su Oficina de Vivienda, el reconocido arquitecto... Arquitecto Alejandro Aravena presentó propuesta para expansión urbana sur de Iquique, para el sector Faro Punta Gruesa – Palo Buque

Como parte del trabajo que está realizando por encargo de la Municipalidad de Iquique, a través de su Oficina de Vivienda, el reconocido arquitecto chileno, Alejandro Aravena, presentó su “Propuesta Conceptual de la Proyección Sur de la comuna de Iquique para el sector Faro Punta Gruesa – Palo Buque” ante profesionales y estudiantes de arquitectura, además de autoridades locales y representantes de cooperativas y comités de vivienda. La actividad se realizó en el Aula Magna “Elena Caffarena” de la Universidad Arturo Prat.

El profesional chileno, Premio Pritzker 2016,  destacó rol de la Municipalidad de Iquique por promover construcción de nueva ciudad con equipamientos que den calidad de vida a sus habitantes

“Estuvimos en la Municipalidad durante tres horas exponiendo este trabajo de varios meses y si bien el nombre habla de un diseño conceptual, eso suena a algo que no aterriza nunca en la práctica, por eso, esta presentación la trabajamos vinculándola inmediatamente con programas específicos del Ministerio de Vivienda para saber cuáles son sus fuentes de financiamiento y, con modelos de viviendas que hemos construido, por lo tanto, que sabemos que funcionan en términos de presupuesto, plazos y normativas”, explicó Aravena.

El documento expuesto por el arquitecto Premio Pritzker 2016, galardón conocido como el “Nobel de Arquitectura”, incorpora 12 modelos de casas y departamentos de diversas medidas y materialidades, incluidas las industrializadas, que buscan cubrir las distintas necesidades que puedan presentar las familias o personas que requieren una vivienda. Además, añade propuestas de equipamiento como un Hospital y un paseo mirador en el borde costero para un terreno de 172 hectáreas.

Respecto de las casas, algunos de los modelos se enmarcan en la iniciativa de la Municipalidad de Iquique de levantar viviendas en terrenos de 9 por 18 metros, con grandes espacios y ampliables, lo que permite evitar el hacinamiento. Mientras que otros diseños, se refieren a los desarrollados por Aravena y su Oficina de Arquitectura “Elemental” en proyectos para ciudades como Monterrey, en México.

“Lo que tenemos como mandato en la extensión sur no es concebir una acumulación de casas o un conjunto de edificaciones, es una ciudad con espacios públicos, servicios y equipamientos, conectividad y movilidad sustentable”, añadió el profesional.

“Este trabajo es un compromiso que tenemos hace muchos años, desde la época del ex alcalde Jorge Soria Quiroga, y cuya posta he tomado en la Municipalidad para aportar a resolver el tema del déficit de viviendas en Iquique. Aquí hay vecinos que pertenecen a comités de vivienda y cooperativas: Esto es para que sepan que ese compromiso sigue en pie y lo estamos llevando adelante”, aseveró, por su parte, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

Finalmente, el jefe comunal destacó la voluntad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de la Ley de Emergencia Habitacional, de ampliar el abanico de opciones para dar respuesta a la crisis habitacional en Chile y que la Autoconstrucción Asistida sea hoy una opción valorada y aplicable, de acuerdo a cada realidad, en otras zonas del país y que también forma parte de esta propuesta de Alejandro Aravena.

6 respuestas a “Arquitecto Alejandro Aravena presentó propuesta para expansión urbana sur de Iquique, para el sector Faro Punta Gruesa – Palo Buque”

  1. Juan Rojas dice:

    Excelente idea pata solucionar el problema habitaciona
    Y dar un mejor calidad de vidal a la nueva generacionn de la tercera edd que e avecina

  2. Cecilia dice:

    Bajo el equipo de «Elemental» sólo confiar en su capacidad profesional y visión de viviendas dignas. Ojalá sigan aprobando ejecuciones de proyectos de viviendas como éstas. Profesionales de primer nivel con compromiso social… qué más podemos pedir…

    • Juan Rojas dice:

      Excelente idea pata solucionar el problema habitaciona
      Y dar un mejor calidad de vidal a la nueva generacionn de la tercera edd que e avecina

  3. Jacqueline galleguillos dice:

    Dios mediante se realice y no quede en carpeta eternamente y principalmente exista la verdadera y genuina voluntad de llegar hasta el final. Iquique se lo merece y en especial todas las personas que esperan por una solución habitacional , digna y pensada en la familia.

  4. José Poblete dice:

    Excelente iniciativa ,expuesta y diseñada por un profesional de CALIDAD MUNDIAL como Alejandro Aravena , quien ha demostrado un verdadero apostolado social en el tema de la viviendas .

    • María cuevas dice:

      No cabe duda que serán proyectos vanguardistas. Lo preocupante, a la luz de los dos últimos desastres de rotura de matriz en Avda. Proyectada .que dicho sea de paso . alimentará a todos esos nuevos proyectos de Iquique .No quiero imaginar cuántas casas más destruirá Aguas del Altiplano.