Edición Cero

Hace 97 años, un 5 de junio se 1925,  se registró en Tarapacá, una de las masacres obreras más grande de Chile, ocurrida en... Extenso programa para conmemorar la masacre obrera de la salitrera Coruña, ocurrida el 5 de junio de 1925

Hace 97 años, un 5 de junio se 1925,  se registró en Tarapacá, una de las masacres obreras más grande de Chile, ocurrida en la Salitrera Coruña, un brutal hecho represivo del cual nunca el estado de Chile, se ha hecho cargo. Más bien el país se adjudica un nuevo genocidio obrero en tiempos de paz.

Con un amplio programa, se conmemorará en Tarapacá, los 98 años de la cruenta masacre obrera, ocurrida el 5 de junio de 1925, en la que fuera la salitrera Coruña, parte del Cantón de Alto San Antonio. Se trata de un brutal hecho represivo, poco difundido en la historia oficial del cual el estado de Chile no se ha hecho cargo.

Los actos conmemorativos son organizados por el Comité Pro Centenario Memoria Histórica Huelga Salitrera 1925, que se está formado a nivel nacional, regional y comunal. Coordina el abogado Oscar Torres, nacido en Huara, cuando aún corrían salitreras como Santa Rosa de Huara, Mapocho, Humberstone y Victoria, según recordó.

PROGRAMA

De acuerdo con el programa por este acto de memoria, las actividades se desarrollarán los entre los días domingo 4 y domingo 11 de junio.

EN HUARA SALITRERA MAROUSSIA

Domingo 4 de junio: Visita y Acto de Conmemoración en la Ex Oficina Salitrera “Maroussia”, del Cantón de Huara- Llegada a la Plaza de Huara- 10 a 13 horas AM. 

Lunes 5 de junio: Actividad educativa y estudiantil en el Liceo de Huara (profesores de Historia)- 10 a 12 horas AM.

Martes 6 de junio: Romería a la Fosa Común del Cementerio de Huara y homenaje a los caídos cuyos restos descansan en ese lugar- 11 a 12 horas AM, Misa por los mártires y Acto Artístico y Cultural en el Salón y Patio de la Iglesia de Huara- 12.30 a 15 horas.

EN IQUIQUE 

Miércoles 7 de junio: Clase Magistral a alumnos del Liceo Bernardo O´Higgins de Iquique, 11.30 a 13 horas.

Jueves 8 de junio: Conversatorio Conmemorativo 98 Aniversario Matanza de Trabajadores en la Oficina Salitrera Coruña- 1925- Profesores UTA-UNAP, en el Hall del Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca de Iquique- 11.30 a 13 horas.

Actividades contarán con la presencia de la CUT de Iquique y otros Gremios locales.

EN POZO ALMONTE 

Viernes 9 de junio: Actividad educativa y estudiantil con alumnos del Liceo de Pozo Almonte (profesores de Historia), en el Centro de Artes Escénicas y Culturales, de la Municipalidad de Pozo Almonte (Estación 211)- 10 a 12 horas AM. 

Sábado 10 de junio: Acto Artístico y Cultural de las Organizaciones Comunitarias y Artísticas de Pozo Almonte, en el Centro de Artes Escénicas y Culturales- 19 a 21 horas.

EN SALITRERA CORUÑA 

Domingo 11 de junio: Visita, Romería y Acto/ Homenaje, en Ex salitrera La Coruña, Cantón Soledad, y Fosa Común Cementerio Alto de San Antonio- 9.00 a 13 horas AM.

NOTA RELACIONADA  (Publicada hace un año)

Sólo por pedir 8 horas de jornada diaria de trabajo, obreros fueron masacrados en la Coruña, hace 97 años.

Los comentarios están cerrados.