Edición Cero

El destacado fotógrafo Edgardo Reyes, lanzó recientemente su segundo libro de fotografía, de una serie de tres,  titulado “VISIONES, Pampa del Tamarugal”, cuya ceremonia... «Visiones, Pampa del Tamarugal», segundo fotolibro que lanzó fotógrafo Edgardo Reyes. Prepara “Visiones Costa del Dragón” para el 2024

El destacado fotógrafo Edgardo Reyes, lanzó recientemente su segundo libro de fotografía, de una serie de tres,  titulado “VISIONES, Pampa del Tamarugal”, cuya ceremonia se realizó en el Salón Oscar Hahn de la Universidad Arturo Prat, ocasión en que se entregaron ejemplares para distintas bibliotecas.

Según palabras del propio autor,  “VISIONES, Pampa del Tamarugal” plantea “un recorrido fotográfico por la pampa y las quebradas de la región de Tarapacá, plasmando en 76 imágenes la belleza de los hitos paisajísticos naturales y la vida silvestre que habita y sobrevive en este territorio hostil que forma parte del desierto más árido del mundo”.

Al recorrer las páginas de esta obra, se aprecian diversos puntos de interés del territorio, como las dunas de Pica, el Gigante de Tarapacá, la cascada petrificada de Huatacondo, el Salar de Llamara, los cielos estrellados del desierto, Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, quebradas de Camiña y Tarapacá, pueblos como Mamiña, Huara, La Huayca, entre otros.

Al respecto, dice Edgardo Reyes que “el recorrido visual planteado es acompañado de una serie de narraciones inspiradas en relatos orales vinculados a la cosmovisión de los pueblos originarios y su relación con la naturaleza”.

Señala que estos relatos son la columna vertebral del fotolibro, los que fueron aportados por la escritora iquiqueña Mónica Manzano Canales, y por Palmenia Mamani Carlos, escritora y emprendedora originaria del pueblo de Nama.

Este segundo libro fotográfico se complementa con la entrega anterior, VISIONES, Alturas de Tarapacá, en la que se registró el altiplano de la región, para crear una visión más amplia de la realidad climática, paisajística y las especies que habitan en la región.

VISIONES, Pampa del Tamarugal es parte de un proyecto de largo plazo que comenzó con Visiones Alturas de Tarapacá (2021) y que culminará con una tercera entrega que ya se está elaborado “VISIONES, Costa del Dragón”(2024).

Este proyecto contó con el apoyo fundamental del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, convocatoria 2022, ámbito regional de financiamiento.

LA CEREMONIA

Durante la ceremonia de lanzamiento, la presentación del libro fue realizada por Hernán Pereira Palomo, Profesor de Estado en inglés y Magíster en Ciencias de la Educación y estudios de Fotografía Artística en Estados Unidos. Nacido en Iquique, actualmente se desempeña como Académico de la Universidad Arturo Prat. En tanto, el prólogo de la obra fue escrito por el fotógrafo, escritor y formador español Mario Rubio.

Finalmente se hizo entrega de las donaciones comprometidas en el proyecto a diversas bibliotecas públicas y de instituciones de educación superior de la región de Tarapacá, para que el fotolibro quede al alcance de la comunidad.

Para adquirir un ejemplar de “VISIONES, Pampa del Tamarugal” o de “VISIONES, Alturas de Tarapacá”, se puede realizar el pedido enviando un correo electrónico a fotografo@edgardoreyes.com o a través de Facebook o Instagram, donde lo pueden encontrar como @edgardoreyesfotografia.

Los comentarios están cerrados.