Edición Cero

Con este nuevo informe, Partido Republicano en Tarapacá estaría doblando  a lista D, de izquierda.  A las 14.00 horas de este lunes 9, Colegio... SERVEL reconoce el error en su web  incorporando Mesa 1 de Colchane, dando como ganadores a dos candidatos Republicanos y dejando fuera a Romina Ramos.

Con este nuevo informe, Partido Republicano en Tarapacá estaría doblando  a lista D, de izquierda.  A las 14.00 horas de este lunes 9, Colegio Escrutador hará recuento de votos.

Una difícil situación se vive en el entorno de la lista de Izquierda “Unidad Para Chile”, que, de acuerdo con los nuevos resultados finales preliminares del SERVEL, corregidos pasadas las 11.00 horas de este lunes 9 de mayo, dando como ganadores a dos candidatos del partido Republicano y dejando sin escaño en el Consejo Constitucional a la candidata de la izquierda en la Lista D, Unidad Para Chile, Romina Ramos Rodríguez. Ramos hasta hace pocas horas, era daba como ganadora por el SERVEL.

Los Republicanos aseguran que la  mesa, la N° 1, de Colchan, no fue considerada por el SERVEL y que en el recuento aparecía con 0 votos para la candidata Nonoska Payauna Vilca,-que fue lo que dio la voz de alerta-,  en circunstancias que en el acta enviada al SERVEL y que no había sido considerada, se registran 84 preferencias para ella.

Contabilizados estos votos , la Lista de los Republicanos, doblaran a la Lista D Unidad Para Chile, lo que permitiría que subiera un segundo candidato, es Sebastián Parraguez González que logró la segunda mayoría en su pacto, aún teniendo menos votos que la docente de la UNAP Romina Ramos.

De todos modos, como en todo proceso eleccionario, la totalidad de las actas deben ser escrutadas por los Colegios Escrutadores, que, en todo Chile, se constituyen hoy.  En el caso de Pozo Almonte, éste sesionará en el Liceo de la comuna, a partir de las 14.00 horas, de este lunes instancia en que se escrutará también la Mesa N° 1 de Colchane.

Una vez que se cuente con los resultados finales, éstos se envían al Tricel, que finalmente formaliza el resultado.

Importante destacar que siempre hay mesas descuadradas que se ajustan durante este recuento del Colegio Escrutador, de modo que siendo la diferencia de votos de 38, para el doblaje, la lista de izquierda “Unidad Para Chile”, estará atento al procedimiento de esta instancia.

Finalmente, hay que estar atentos al tema de la paridad, ya que asumiría Parraguez, rompiendo este criterio.

DOS TERCIOS

Con este nuevo resultado, el Partido Republicano aumenta sus escaños a 23 y junto a Chile Vamos alcanza, la otra alianza de la derecha, alcanzarían los 2/3 del Consejo Constitucional, necesarios que les permitiría  la posibilidad de rechazar las observaciones que haga la Comisión Experta al final del proceso.

NOTA RELACIONADA

Dos mujeres de Tarapacá al Consejo Constitucional: Ninoska Payauna del Partido Republicano y Romina Ramos de Unidad Para Chile

Los comentarios están cerrados.